En la apertura de la Expocruz 2022, el presidente abogó por una consulta sin politización, en un discurso en el que pidió la unidad y la integración de las economías

16 de septiembre de 2022, 21:44 PM
16 de septiembre de 2022, 21:44 PM

Luis Arce, presidente del Estado, se refirió a la realización del Censo de Población y Vivienda, aunque no especificó fechas, durante su discurso en la apertura de la Feria Expocruz 2022.

“El Censo de Población y Vivienda se realizará con un enfoque eminentemente técnico y profesional (…) Es una herramienta fundamental en la planificación económica y social para un país, descartando cualquier posibilidad de politización de pequeños grupos que pretenden generar incertidumbre y confrontación entre bolivianos y bolivianas”, manifestó Arce. La afirmación del mandatario derivó en los gritos ¡Lucho!, ¡Lucho! por sus afines mientras otro sector del pabellón clamaba por ¡Censo! ¡Censo!


Pedido de Censo 2023 en la apertura de la Expocruz 2022/Jorge Ibáñez


“Censo con consenso”, manifestó Arce. Siguió con una relación de las reuniones con alcaldes, gobernadores, universidades y representantes departamentales. “Trabajemos una agenda conjunta que permita tener un país ganador”, expresó.

"Es indudable el compromiso de Expocruz con el desarrollo", elogió Arce a sus anfitriones.

Al inicio de su alocución aprovechó la palabra para hacer referencia a indicadores económicos del mundo y de Latinoamérica, y destacar el modelo productivo de su gestión. Rechazó “imposiciones” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hemos demostrado que podemos hacer bien las cosas, pensando cabeza propia sin mandatos de afuera, que no responden a nuestra realidad”, manifestó, y ponderó que el país es el que más baja tasa de inflación en la región: 4,5%.

Más adelante, señaló: “No pongamos en riesgo lo avanzado por intereses políticos mezquinos de pequeños grupos, que no están pensando en nuestra economía, en el trabajo de millones en la estabilidad que necesitamos para que todos los sectores sigan creciendo”.

Además se refirió a la labor de su administración en salud, en relación con el Covid-19.

A lo largo de su discurso, el presidente, en ocho oportunidades se refirió a la necesidad de integrar las economías y de cuidar la recuperación de la economía, pospandemia.

Del mismo modo, indicó que se debe trabajar en unidad: “Generando encuentro, diálogo y complementariedad daremos un salto cualitativo”.

El acto de inauguración contó con la presencia de los presidentes de senadores y diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente; además de varios ministros, entre ellos María Nela Prada (Presidencia),  Eduardo Del Castillo (Gobierno) y Édgar Montaño (Obras Públicas).