Participan 14 municipios declarados en desastre por incendios y sequía.

13 de septiembre de 2024, 10:50 AM
13 de septiembre de 2024, 10:50 AM

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, lidera este viernes una reunión con 15 alcaldes de municipios de Santa Cruz, de los cuales 14 han sido declarados en desastre por incendios forestales y sequía. El encuentro tiene lugar en las oficinas de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas (Diprevcon) y cuenta con la participación de varios ministros.

Durante la reunión, se evaluarán los avances en las labores de mitigación de incendios y se planificarán nuevas acciones, tanto para combatir los fuegos como para abordar la reconstrucción de las áreas afectadas. 

“Es un momento crucial para coordinar esfuerzos y garantizar que los municipios afectados reciban el apoyo necesario”, señaló Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, quien también mencionó que el presidente recibirá un informe actualizado del estado de los incendios en el departamento.


Además de Arce, la reunión cuenta con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la ministra de Salud, María René Castro. 

Están presentes los alcaldes de los municipios de Roboré, Puerto Suárez, San Javier, San Matías, San Antonio de Lomerío, San Ramón, San Rafael, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Puerto Quijarro, El Puente, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San Miguel.


Alcaldes exponen sus preocupaciones

Juan Carlos Valles, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de Yapacaní, explicó que el 60% de los incendios ha afectado bosques y el 40% restante ha dañado áreas ganaderas y agrícolas. “Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno para tomar las medidas necesarias y proteger el sector productivo”, afirmó.


Por su parte, Carmen Aída Aguilera, alcaldesa de Urubichá, expresó su preocupación por los focos de calor cercanos a las áreas pobladas. “Aunque llovió brevemente, no fue suficiente para apagar el fuego. Necesitamos más apoyo para controlar los focos cercanos a nuestros centros poblados”, comentó.