Escucha esta nota aquí

Es una apacible zona ubicada entre el kilómetro 13 de la carretera a La Guardia y el comienzo de la vía a Camiri, pasando unos metros del retén, donde se encuentra la urbanización Arcoíris, a la que se le han ido agregando Arcoíris II y III y donde habitan alrededor de 3.600 familias.


 Arcoíris y sus otras vecindades agregadas pertenecen al municipio de La Guardia, pero su población económicamente activa trabaja en la capital cruceña, constituyéndose de esta manera en uno de las distritos vecinales conocidos como ‘dormitorio’. Por eso se lo toma en cuenta en este reportaje sobre los barrios cruceños. 


El barrio fue creado como Arcoíris Periodista -de ahí que la fecha de su creación es el 10 de mayo-, porque sus primeros lotes fueron adjudicados por la Federación de la Prensa de Santa Cruz para sus afiliados a los que luego se fueron agregando otras personas y el nombre acortado como se lo conoce actualmente.

Necesidades
“Uno de nuestros principales pedidos a las autoridades es la implementación de un verdadero puesto de seguridad, tenemos uno en el que se turnan cuatro policías, pero que no hacen ronda porque sus motocicletas se hallan en mal estado”, señaló María Esther García, presidenta de la junta vecinal.  Es de hacer notar que el municipio de La Guardia cuenta con 60 policías.


Otra de las necesidades urgentes es la dotación de un centro médico, ya que ahora, cuando ocurre alguna emergencia, tienen que recurrir a uno que se encuentra ubicado en el km 12 de la doble vía. “No contamos ni siquiera con una posta”, asegura García.


La dirigente también señaló entre sus pedidos la instalación de una sede para las personas de la tercera edad. “Tenemos unos dos cuartitos que fueron construidos por los vecinos, pero ahora se encuentran prácticamente abandonados por falta de recursos”, explicó. 
“Las calles cuando llueve son una desgracia total”, señala por su parte Eliana Claros Peñaranda, que desde hace 12 años vive en la zona.

Educación
El barrio cuenta con dos centros educativos, el de Campo Verde que cuenta con todos los ciclos y el Bicentenario Arcoiris que solo tiene cursos hasta tercero de secundaria. 
La unidad vecinal cuenta con una línea de micros que en su recorrido desde esa zona atraviesa toda la capital cruceña y también con trufis que prestan su servicio hasta la plaza Fátima, cerca de La Ramada. 

Comentarios