El gobernador cruceño llegó hasta el Comando departamental para sostener una reunión. El comandante Chávez pidió que se baje la tensión en ambos sectores confrontados

11 de noviembre de 2022, 15:30 PM
11 de noviembre de 2022, 15:30 PM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó la tarde de este viernes hasta el comando departamental de Santa Cruz, para exigir al comandante Jhonny Chávez Bascopé, que "no proteja a grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS)", que protagonizaron violencia en diferentes  avenidas de la capital cruceña desde la mañana.

 Prácticamente al mismo tiempo, empezaron a arder las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcb), tras los enfrentamientos entre grupos de manifestantes, que están favor del paro indefinido en demanda por el censo en 2023, con un contingente de la Policía que protegía las instalaciones donde se refugiaban personas encapuchadas afines al Gobierno, que protagonizaron la violencia en horas de la mañana, en el marco de una marcha de gremialistas que irrumpió en el segundo anillo y, a su paso, levantó por la fuerza los puntos de bloqueo.

Luego, un grupo de jóvenes siguió a estos marchistas hasta las oficinas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (en el primer anillo, avenida Irala), al menos así lo aseguraban, mientras la Policía protegía el lugar. Pero a las 15:00 la Policía fue rebasada, los jóvenes irrumpieron en la sede campesina, secuestraron petardos y el fuego comenzó a consumir sus instalaciones.

Pasadas las 15:00, desde otro punto de la ciudad, en el Comando de la Policía, la primera autoridad departamental  cuestionó que los uniformados de diferentes unidades hayan resguardado a los marchistas del MAS y a la vez, reprimido con gases lacrimógenos a quienes estaban en sus puntos de bloqueo.
Posteriormente llegó el jefe policial, Jhonny Omar Chávez, para recibir al gobernador en las puertas del Comando donde hablaron por algunos minutos..

Policía pide bajar la tensión

El primero en hablar fue el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Jhonny Chávez, quien pidió bajar la tensión entre en los movilizados y sus efectivos policiales. Además, aseguró que el trabajo de la Policía era “de contener” a los manifestantes y a los marchistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el segundo anillo y avenida Omar Chávez, y en la avenida Irala.

“En este momento, violencia genera mayor violencia, la Policía cumplirá con su mandato constitucional. He quedado con el hermano gobernador de que vamos a bajar la tensión para evitar pérdidas humanas”, afirmó Chávez.

Indicó que cualquier situación irregular será investigada por a Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Llamó a la población a dejar pasar a estas unidades policiales cuando estén movilizadas.

Dejó en claro que tienen la misión de resguardar las instituciones públicas y llamó al gobernador cruceño a que coadyuve  para bajar la tensión entre los protestantes. 

“Todo aquello que ustedes necesiten que se investigue lo vamos a hacer gobernador, con ayuda del Ministerio Público”, señaló.

Luego fue el turno del gobernador de Santa Cruz, que lamentó que las fuerzas del orden hayan arrestado a jóvenes en sus rotondas, y que por el contrario, estén acompañando a los “grupos violentos del MAS” que durante su marcha desde el Parque Urbano hasta el monumento al Chiriguano, protagonizaron actos de vandalismo. 

La Policía es para defender al pueblo, como dice la Constitución, y no para proteger a un partido político. El coronel estuvo de acuerdo y en hacer las investigaciones”, expresó Luis Fernando Camacho.

Ante los medios de comunicación y un grupo de mujeres que estaban en las afueras del comando, Camacho pidió al comandante que deje “de resguardar a masistas y accionar contra la ciudadanía”. 

“No podemos resguardar delincuentes que vienen y agreden a personas que están en su lucha pacífica, y encima le echan gas. Coronel, lo que le estoy diciendo no es porque estoy loco, lo vimos por la prensa, hasta ahora no hay detenidos por la agresión del periodista  (Unitel). Esta policía es del pueblo”, aseveró.

Camacho responsabilizó a los cabecillas de estos grupos vandálicos como a autoridades de instituciones públicas del Estado, entre ellos el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT); el concejal del MAS, José Quiroz; y el dirigente gremial, René Troncoso. 

“El pueblo ha sido arremetido por la Policía y por la dirigencia del Movimiento Al Socialismo. Hoy la Policía ha actuado peor que nunca, creando zozobra, disparando gases a quemarropa contra la gente, contra un movimiento pacífico que está exigiendo censo para el 2023, y que está en la calle porque no acepta la determinación de hacer un censo el 2024”, subrayó el gobernador cruceño.

Denunció que el Gobierno provoca estos desmanes con el fin de incriminarlo y judicializar la protesta pacífica de los cruceños, que cumplió  21 días de paro indefinido.

Finalmente, Camacho exhortó al jefe policial que le permita conocer quiénes son las personas que fueron arrestadas durante la jornada violenta, a fin de brindarles asistencia. Chávez Bascopé descartó que estuviera protegiendo a grupos afines al MAS y reiteró que están en medio del conflicto de ambos sectores.