Escucha esta nota aquí

El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Sergio Gualberti, en la línea del mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana, invitó este domingo a todos los ciudadanos a participar de las elecciones del  18 de octubre y a emitir un voto responsable pensando en el bien común.

“Éste es un derecho, pero sobre todo un deber que no podemos delegar a nadie. Que cada elector pueda expresar su voto libre, secreto, consciente y responsable, pensando en el bien común, la salvaguarda de la democracia, el ejercicio de la justicia libre de presiones, la lucha en contra del narcotráfico, y el acceso para todos a los bienes básicos de la salud, la educación, la vivienda y el trabajo estable". 

Gualberti insistió en que todos, en particular las autoridades electorales, los delegados de mesa y los veedores internacionales, velemos para que las elecciones se desarrollen de manera trasparente y en un clima de paz, armonía y fraternidad.  

Recordó que Dios confía su pueblo en manos de las autoridades, los viñadores, para que dieran frutos abundantes de fidelidad a la alianza, de justicia, fraternidad, solidaridad, paz y bienestar para todos. 

Comunicó que el papa Francisco ha lanzado hace unas horas, desde la tumba de San Francisco en Asís, una nueva encíclica intitulada: “Fratelli Tutti” (Hermanos todos) sobre la fraternidad universal y la amistad social, mensaje que habla verdaderamente al corazón de todas las personas

"En esta pandemia mundial nos hemos sentido hermanos en el dolor, pero el Papa nos motiva a dar un paso más: ser hermanos también en el amor y la justicia y la solidaridad". 

Destaca de que el hecho que el Papa nos haya regalado este documento explícitamente desde la tierra y en la fiesta de San Francisco, el Santo del “amor cósmico” y Patrono universal de la Ecología, nos motiva a tomar conciencia de la extrema gravedad del problema ecológico en el mundo entero y de la urgente necesidad de unirnos todos y hacer realidad el lema de la Semana de la Creación que concluye hoy: “Sembrando Vida: Por una Ecología Integral

"No nos acobardemos, hay mucho que hacer también en nuestro país y nuestro departamento, seamos responsables y cambien costumbres y actitudes que hieren a muerte al medioambiente y a la biodiversidad".