Escucha esta nota aquí

Hoy Viernes Santo no hubo procesión. Fue suspendida por el riesgo de contagio de coronavirus por segundo año consecutivo. La conmemoración fue con una misa sobre la vida, pasión y muerte de Jesucristo en la Catedral cruceña dirigida por el arzobispo Sergio Gualberti. 

Gualberti reflexionó que, "Jesús crucificado se identifica en el hombre inocente y sufrido de todos los tiempos: en miles y miles de pobres, de desempleados, de marginados, de migrantes, de mujeres y niños víctimas de la violencia ciega y el machismo, de encarcelados injustamente y de tantos otros hermanos y hermanas víctimas de la maldad humana". 

En esta jornada la Iglesia Católica recuerda la muerte de Jesucristo, quien "venció y resucitó al tercer día". 

En este sentido, Gualberti reflexionó sobre el sentido de la Cruz: "En medio de todos los vaivenes humanos sólo sigue en pie la Cruz. También en nuestra vida de cada día, hay tantos vaivenes y problemas, como los dolores y muertes causados por la pandemia. Ahora hay que mirar a la Cruz, ella sigue en pie, el punto firme que nos da la certeza de que la última palabra la tiene la vida y no la muerte. En esta verdad, radica el sentido auténtico de la devoción a la Cruz, tan enraizada y sentida en nuestra ciudad y Departamento que llevan el nombre de la “Santa Cruz”, el “signo de la redención”, de la vida nueva y eterna en Dios". 

Al acto por Viernes Santos asistieron la actual alcaldesa interina, Angélica Sosa y el alcalde electo, Jhonny Fernández. Decenas de feligreses acompañaron el acto también desde la plaza principal 24 de Septiembre. 

Foto: Ricardo Montero

El Viernes Santo solo se transmitió celebrando con una misa, sin procesión.  La pandemia obligó a que las actividades se realicen con pocas personas y con elementos de bioseguridad. 

La actividad se replica en distintas parroquias. En las calles alrededor de la Parroquia Anunciación del Señor, zona sur, en un vehículo un grupo de religiosas y feligreses llevaron la Cruz y representaron las estaciones del viacrucis. 

Comentarios