Las víctimas del enfrentamiento señalan que dos acusados del secuestro en Las Londras, que están libres, son los cabecillas de esta nueva toma de tierra. La Fiscalía investiga esta denuncia

27 de julio de 2022, 13:12 PM
27 de julio de 2022, 13:12 PM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que este miércoles se abrió una investigación por el delito de tentativa de asesinato por el secuestro que sufrió un joven de 21 años, a manos de un grupo de encapuchados armados que el fin de semana se asentaron por la fuerza en cinco comunidades de la Subcentral Pailitas, que colinda con los predios de Las Londras, en la provincia Guarayos.

“Persona que sea encontrada cometiendo hechos delictivos será llevada ante un juez y se pedirá su detención en la cárcel. No podemos estar violentando el derecho de otros, por eso el Ministerio Público será tajante en esta investigación”, dijo.

Agregó que la comisión de fiscales destinada a este caso será la que determine qué otros delitos se aumentarán en la investigación que se inició por tentativa de asesinato. Además, se coordinará con la Policía para realizar una inspección en los predios avasallados.

El sábado un grupo de encapuchados armados tomó por la fuerza las cinco comunidades de la Subcentral Pailitas. Lo hizo con similar método utilizado el 28 de octubre del año pasado cuando atacaron, secuestraron y torturaron a policías, periodistas y trabajadores agrícolas de Las Londras, un predio ubicado en el municipio de El Puente de la provincia Guarayos.

Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza acusados de liderar la toma ilegal de tierras en Las Londras, son acusados de volver a encabezar este avasallamiento, pese a que tienen arresto domiciliario y la prohibición de involucrarse en conflictos o con personas que participen en estos hechos delictivos.

La presencia de estas dos personas fue confirmada por el testimonio notariado de dos campesinos pertenecientes a Pailitas, colindante con Las Londras, un grupo de predios en disputa hace varios años. En noviembre de 2021, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que el 90% del área en disputa era tierra fiscal no disponible, por estar en la Reserva Forestal de Guarayos.

Ante estas acusaciones, el fiscal Mariaca dijo que se investigarán estos extremos para confirmar su veracidad. De ser así, indicó que se recolectarán pruebas para pedir al juez de Guarayos Roberto Hurtado, quien los excarceló, que les revoquen sus medidas sustitutivas y sean detenidos nuevamente.