Escucha esta nota aquí

Tal y como se había anunciado en días pasados,  la Ley Departamental de Desarrollo y Fortalecimiento Provincial fue aprobada por la Asamblea Legislativa de Santa Cruz y será remitida al gobernador Rubén Costas para su promulgación.

Hugo Salmón, presidente del órgano deliberante, resaltó que la normativa de 36 artículos, profundizará la autonomía departamental y fortalecerá a las subgobernaciones, es decir, tendrán nuevas facultades administrativas respecto a sus funciones

"Esta norma pretende fomentar al desarrollo integral en las provincias y dar más facultades a las subgobernaciones”, expresó Salmón desde Vallegrande, municipio donde los asambleístas se reunieron para dar el visto bueno a la norma.

Por su lado, Alcides Vargas, asambleísta departamental por la provincia Vallegrande, aseguró que la ley promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones, y regula la administración y funcionamiento de las subgobernaciones en las provincias; distribución, administración y ejecución de las regalías departamentales; la creación de un Fondo de Equidad para continuar disminuyendo los índices de pobreza en la región, a través de proyectos y programas, entre otras iniciativas.

"Es un paso más en la profundización del proceso autonómico porque se delegará funciones y recursos a las regiones cruceñas", afirmó Vargas.

Meses atrás una comisión mixta conformada en la Asamblea cruceña, recorrió municipios de Santa Cruz con el fin de conocer las necesidades de las regiones y socializar esta norma con autoridades municipales, provinciales, organizaciones territoriales de base, dirigentes barriales, caciques, asociaciones y pobladores.

¿Qué se desconcentrará?

1) Transporte.

2) Carreteras y caminos.

3) Ordenamiento territorial.

4) Turismo.

5) Medio ambiente.

6) Juventud y género.

7) Cultura.

8) Deporte.

9)  Gestión de los sistemas de Educación y Salud.

10) Políticas Sociales.

11) Desarrollo productivo.

12) Seguridad ciudadana.

13) Gestión de riesgos.

14) Minería e hidrocarburos.

15) Electrificación y energías.

16)  Personalidad jurídica.

17) Ventanilla Única provincial y/o Puntos de Servicios Digitales de la Plataforma de Atención Ciudadana.

18) Otros establecidos mediante ley departamental.

Esto significa que las subgobernaciones tendrán potestad sobre estos parámetros y los vecinos y vecinas en las provincias podrán intervenir en el óptimo desarrollo de las actividades de los ámbitos señalados.