Ayer se reunieron delgados de los seis pueblos que conforman esa nación indígena. Una de las representantes dice que la determinación es ilegal

El Deber logo
20 de noviembre de 2022, 12:56 PM
20 de noviembre de 2022, 12:56 PM

Debido al paralelismo existente en la dirigencia del pueblo guarayo (hay cuatro presidentes), ayer se reunieron delegados de los seis pueblos que conforman esa nación indígena, para elegir a un solo directorio.

La convocatoria la hicieron los fundadores de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayo (Copnag) máxima entidad que representa al mundo guarayo.

El acto de llevó a cabo en el cabildo indígena, y de los cuatro presidentes, asistieron dos, uno se retiró voluntariamente y un tercero, no asistió.

Al final, resultó electo Rony Masaí como presidente, en la vicepresidencia, Róger Muni, de la población de Yaguarú, y la Secretaría de Tierra y Territorio fue ocupada por Bartolomé Sacu, de Urubicha'.

“Lo primero que haremos es trabajar por la unidad, que se acabe el paralelismo que tanto daño hace al pueblo" expresó Masaí.

Cirila Tapendaba, presidenta de uno de los directorios de la Copnag y quien no asistió a la asamblea, dijo que esta elección carece de legalidad, que la representante legal del pueblo guarayo es su persona, porque aún no ha fenecido su mandato.