La resolución se aprobó sin el apoyo del MAS tras más de dos horas de intenso debate. Cuestiona el uso de la justicia como instrumento de persecución a opositores

6 de octubre de 2021, 14:40 PM
6 de octubre de 2021, 14:40 PM

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó una resolución en la que se exige que se respete al departamento, a las autoridades y a la ley ante la arremetida judicial en contra de algunos alcaldes y gobernadores en el país. 

El intenso debate de este miércoles, previo a la validación del pronunciamiento, se prolongó durante dos horas con cruces de acusaciones entre asambleístas de Creemos y del Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic Ribera, sintetiza como "una declaración de impotencia" el pronunciamiento ante "un mal recurrente" que se vive en el país. El pedido aprobado por el órgano deliberativo pretende "que se deje de manipular desde el gobierno de turno", afirma Matkovic.

Para explicar la necesidad de la resolución tramitada, el titular de la Asamblea recupera "las palabras del mismo presidente Luis Arce cuando refirió que necesitamos que este país se reconcilie". 

Para Matkovic, el reencuentro entre bolivianos "solo se va a lograr cuando se acabe este ánimo de revanchismo y de persecución".

Entre los puntos acordados en la sesión de este miércoles, el legislativo departamental reclama una justicia "proba e independiente", que ponga fin a las "persecuciones a políticos, ciudadanos y autoridades de oposición".

La bancada del Movimiento al Socialismo rechazó el documento y reclamó pronunciamientos similares en otras coyunturas. El debate se enturbió por el interés del MAS de asentar su relato sobre los hechos ocurridos en la crisis política de 2019 y la insistencia de condenar el mandato interino de Jeanine Áñez.

En sus momentos de mayor tensión, no faltaron las acusaciones personales que el presidente de la Asamblea trataba de contener con sus llamados de atención.

La asambleísta de la bancada indígena Aida Gil apeló a mirar al futuro por el bien del departamento. "Basta ya del fraude, basta ya del golpe. A nosotros los indígenas nos tienen en medio", se quejaba ante la insistencia de  apelar a la bancada indígena para declinar la resolución.

Matkovic retoma las palabras de Gil y recalcó que "el pueblo está cansado, quiere trabajar pero no acepta más atropellos".