El artículo seis confiere al gobernador la posibilidad de pedir licencia y no establece como causal de la "suplencia gubernamental" la detención preventiva. El debate se prolongó por más de cinco horas y fue accidentado. La ley será promulgada por Camacho en Chonchocoro

4 de marzo de 2023, 17:46 PM
4 de marzo de 2023, 17:46 PM

La Asamblea Departamental de Santa Cruz sancionó este sábado la Ley de regulación de la ausencia temporal e impedimento definitivo del Gobernador que fue propuesta por la alianza oficialista Creemos. La norma no incluye como causal de un remplazo la detención preventiva.

La ley será enviada la próxima semana hasta el penal de Chonchocoro, donde será promulgada por el gobernador Luis Fernando Camacho.

La nueva ley fue aprobada en sus estaciones en grande y detalle con los 11 votos de la alianza Creemos del gobernador Luis Fernando Camacho, además del respaldo de la Alianza Solidaria Popular (ASIP) y de cinco escaños indígenas. Los 11 legisladores del MAS rechazaron el proyecto normativo en un debate que se prolongó por más de cinco horas.

El Legislativo trató el nuevo cuerpo legal para precisar las causales de la “ausencia temporal” del gobernador Camacho, recluido en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre tras ser acusado de “terrorismo”, un delito que pudo cometer durante la crisis política de 2019.

El debate, que se prolongó por más de cinco horas, fue accidentado. El presidente del legislativo, Zvonko Matkovic, fue el proyectista de la normativa y quien dirigió el debate para atender el fallo de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que ordenó el desarrollo legislativo en función del Artículo 25 del Estatuto Autonómico.

 "Quieren tomar el poder (en Santa Cruz) revocando a cada uno de los asambleístas indígenas" dijo a su turno Roberto Urañavi, presidente de la bancada indígena. En tanto que Keila García, asambleísta de Creemos sostuvo: "Hoy gana el pueblo cruceño que eligió a Luis Fernando Camacho como gobernador".

La normativa desarrollada, que cuenta con 12 artículos, establece dos causales para que se produzca la “suplencia gubernamental”. Voluntarias y forzosas. En el primer caso se activará por un “viaje oficial al extranjero, razones personales, declaratoria en comisión y otras circunstancias invocadas expresamente por la Gobernadora o Gobernador”.

En el caso  de las forzosas, se establece “la causal de enfermedad o afectación física grave, certificado médico que le impida totalmente el ejercicio del cargo o abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuo”, según el artículo seis.

El MAS también presentó una propuesta legal, pero fue descartada durante el debate previo en la Comisión de Constitución. La proyectista de este instrumento legal fue la asambleísta Raquel Valencia, quien defendió “la tutela” que le concedió la Justicia para poder aplicar “la suplencia gubernamental” en favor del vicegobernador Mario Aguilera.

Aguilera y Camacho fueron elegidos en 2021 con algo más del 55% de los votos. El Tribunal Departamental reconoció los derechos políticos de Camacho y la potestad autonómica de Santa Cruz para desarrollar la normativa.

El MAS planteó el reemplazo de Camacho bajo la figura de “fuerza mayor” y las causales de “detención judicial”. Además, la propuesta contemplaba “el paro cívico, conmoción social, guerra civil, guerra internacional y todo hecho que le impida al Gobernador estar en el departamento para desarrollar sus funciones”.