Escucha esta nota aquí

Ante el desconocimiento de los recursos, las rutas críticas y la organización para la realización del Censo, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña, conformó una comisión interinstitucional para fiscalizar la organización de la consulta censal, en tanto, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, considera que el Gobierno central está buscando atrasar el Censo, ya que la organización tomaría un año. 

"Siempre lo dijimos y entendíamos que el Gobierno quería alargar los plazos, porque un nuevo censo va significar una nueva distribución de recursos, desde la Asamblea hemos conformado una comisión especial para acompañar este proceso del Censo", dijo.

Detalló que esta comisión busca ser parte activa dentro de la fiscalización, y verificar que esa hoja de ruta para que el censo se lleve a cabo, como dice por ley, en los primeros días de noviembre. "Lamentablemente este es un proceso que por ley lo tiene que llevar adelante el Gobierno central, el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), pero ya nos preocupa que está absolutamente atrasado, no solo en armar la estrategia para realizar el Censo sino también la asignación de recursos", manifestó Matkovic.

Aclaró que al final de todo, quienes deben llevar adelante el Censo es el Gobierno y el INE, y cuestiona que está pasando el tiempo y no hay una organización.

"Los plazos nos están pisando y está muy difícil para que el censo se realice este año, van a tener que poner sus mejores esfuerzos para cumplir su propia ley", amonestó. 

Comentarios