El 31 de julio el municipio chiquitano cumple 274 años y la Asamblea cruceña realizó una sesión extraordinaria allí. Aprobaron cinco leyes en su beneficio

23 de julio de 2022, 18:15 PM
23 de julio de 2022, 18:15 PM

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz se trasladó este sábado hasta el municipio de San Ignacio de Velasco, donde celebró una sesión extraordinaria como homenaje a los 274 años de fundación de la misión jesuítica que acoge a este municipio, ocurrida el 31 de julio de 1748. 

Los asambleístas representantes de esta región,Yelly Baldivieso y Ronny Justiniano, hicieron las gestiones para llevar esta sesión hasta San Ignacio en la cual se aprobaron cinco leyes a su favor.


La primera declaró Patrimonio Cultural e Histórico Material e Inmaterial a los Cabildos Indígenas Chiquitano y Misional de este municipio; también se declaró patrimonio a la Radioemisora Juan XXIII. La tercera ley declaró patrimonio a los Bienes Muebles y Objetos Religiosos Misionales de la Catedral. 

Otra ley declaró la comunidad de El Porvenir como capital departamental del Asaí; y la última ley fue la declaratoria de prioridad y necesidad pública departamental la construcción de la carretera San Ignacio de Velasco- Marfil-Límite con la República de Brasil.

Zvonko Matkovic, presidente de la asamblea cruceña, comentó que es la primera vez que este órgano sale a sesionar a una provincia y que eso es importante para "acercarse al pueblo". Matkovic agregó que este sábado tuvieron el gusto de llevar hasta San Ignacio diferentes leyes, diferentes proyectos para que la provincia se pueda seguir beneficiando. 

"Hoy se ha reconocido su arte y cultura, así también se ha reconocido a la asociación de personas con discapacidad, Cipedis; al frigorífico BFC que genera 1.500 empleos acá en la región, y también a una unidad educativa con 120 años de historia”, dijo Matkovic.