Debido a las represiones registradas en los últimos días en la ciudad de Santa Cruz

2 de enero de 2023, 14:12 PM
2 de enero de 2023, 14:12 PM

En una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) realizada  este lunes, se determinó revisar los recursos económicos y bienes que se entregan a la Policía Boliviana desde la Gobernación. La medida responde a la represión violenta de los uniformados contra los manifestantes en defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en el penal de Chonchocoro. 

La disposición de la ALD expresa que ante los "hechos represivos, violentos, criminales, y vulneradores de los Derechos Humanos llevados adelante por la Policía Nacional en estos últimos días en el departamento de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental, dentro sus atribuciones fiscalizadoras de los recursos y bienes departamentales, declara:

1.    Rechazar y condenar la represión implacable de parte del brazo operativo del nivel central del Estado en contra del pueblo cruceño que legítimamente se está expresando de manera democrática.

2.   Presentar denuncias e interpelaciones ante los representantes de la Policía Boliviana y Ministerio de Gobierno con la finalidad de que presenten un informe al pueblo cruceño de todos sus actos operativos desde el 28 de diciembre del 2022 a la fecha.

3.   Revisar la continuidad de todos los recursos económicos y bienes departamentales que hayan sido otorgados, entregados, destinados o que se encuentren en posesión de la Policía Boliviana en el departamento de Santa Cruz, y que hayan sido utilizados para los fines represivos al pueblo cruceño, apartándose de su rol constitucional. 

4.    Demandar el respeto y las garantías para el ejercicio fundamental a la libertad de expresión, pensamiento, protestas, reclamos pacíficos en contra de los actos criminales llevados adelante por la instancia represiva del nivel central del Estado.