La autoridad de Vallegrande señaló que la situación es insostenible en las tres comunidades de dicho municipio. La prioridad es salvar las vidas humanas

El Deber logo
1 de octubre de 2020, 11:52 AM
1 de octubre de 2020, 11:52 AM

​Son tiempos oscuros para la provincia de Vallegrande, particularmente para el municipio de Postrervalle, donde hay tres comunidades con riesgo de desaparecer a causa de los incendios forestales. Mosquera, Rositas y San Marcos son las tres zonas donde el fuego no da tregua y la urgencia ahora se vuelca a salvar las vidas humanas de esta región.

"Es imposible controlar el incendio. No se ha visto algo así en los últimos 30 años, pedimos que nos sigan apoyando", fue el pedido que hizo el asambleísta por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, quien señaló que el fuego afecta a la única reserva forestal de la provincia y también llega a la zona de Lajas Toco.

Según Vargas, ya son más de 100.000 hectáreas quemadas en toda provincia, pero aún no se tiene el dato de personas evacuadas debido a los problemas de comunicación en el lugar, pues no llega la señal telefónica y hay que viajar al menos 2,5 horas para obtener los datos.​

"La prioridad es proteger a las comunidades y a la gente que tenemos que llevar a lugares seguros, así como apagar el fuego que afecta a estas tres comunidades de Postrervalle. Cuando la situación esté bajo control, vamos a tener algo preciso", explicó la autoridad a EL DEBER.

Son más de un centenar de familias las que viven en las tres comunidades afectadas, de acuerdo al reporte del asambleísta, quien resaltó que se necesita ayuda no solo de alimentos, sino también medicamentos para la vista (por el daño del humo) y herramientas como pilas y linternas para los bomberos, para quienes se hace más fácil la labor en las noches; al igual que forraje para animales.

Entretanto, Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, afirmó que, en coordinación con el Ministerio de Defensa, se está instalando un albergue y hoy se realizará una evacuación aérea para rescatar a los pobladores atrapados en los lugares de difícil acceso.

La gente que quiera hacer donaciones debe apersonarse al punto de acopio del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación, ubicado en la av. Francisco Mora (atrás de Diprove) o a las instalaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), situado en el cuarto anillo y avenida Alemania.​​