De acuerdo al asambleísta Cortéz, el Tribunal Electoral Departamental (TED) validó la fallida asamblea que fue convocada por interculturales afines al MAS, para revocar su curul

14 de marzo de 2023, 21:50 PM
14 de marzo de 2023, 21:50 PM

El asambleísta del pueblo Yuracaré-Mojeño, Wilson Cortez, denunció este martes que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, validó la asamblea que se realizó el 12 de febrero en la comunidad 31 de Octubre del municipio de Yapacaní, donde un grupo de interculturales pedía su destitución como representante del territorio.

En contacto con EL DEBER, el legislador calificó la revocatoria de su curul por parte de las máximas autoridades del TED, como una violación e intromisión a los usos y costumbres de los indígenas, ya que asegura que la función del ente electoral es constituirse en una asamblea como veedores.

“No tienen competencia en estas decisiones, sólo son veedores de una elección, el revocatorio lo hacen los comunarios en una asamblea consultiva”, afirmó Cortéz.

Anunció que este miércoles presentará una apelación a la decisión del Tribunal Electoral Departamental, ademas, cuestionó que hasta el momento no fue notificado para que entregue la documentación respectiva.

EL DEBER intentó comunicarse con la presidenta del TED, María Cristina Claros, para obtener una respuesta sobre la determinación, sin embargo, no respondió.

Wilson Cortéz sostuvo que esta disposición obedece "claramente a una presión política del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia el TED" para que disponga su revocatoria y en su lugar ingrese una persona "funcional al partido de Gobierno".

Indicó que la titularidad será ocupado por la asambleísta suplente, Belizaida Gutiérrez. 

El 12 de febrero se llevó a cabo una fallida asamblea donde estuvo presente el Tribunal Electoral de Santa Cruz (TED) como supervisor, y agentes de la Policía.

Pese a que no fueron notificados para participar, los asambleístas indígenas en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) acompañados de pobladores llegaron hasta la comunidad 31 de Octubre, para denunciar la ilegalidad de la asamblea. 

Mientras se acercaban al punto de encuentro, la comitiva fue recibida con petardos por las personas que participaban de la reunión. Una vez llegaron al lugar, se desató una pelea entre ambos grupos.

En su momento, Cortéz afirmó que dicha asamblea fue convocada por interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), con "complicidad" del TED, para revocar a los actuales representantes y dar pelea a Creemos en el pleno de la ALD. 

Roberto Urañavi, jefe de bancada de los Pueblos Indígenas en Santa Cruz, denunció que los indígenas son testigos del "permanente acoso y el hostigamiento que viene sufriendo el pueblo Yuracaré-Mojeño por parte del TED, los interculturales, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA)".