Ingresaron la solicitud en ventanilla única de la Gobernación y en caso de no haber respuesta, buscarán interpelar al gobernador. Desde el oficialismo defienden el informe y critican el actuar de los miembros del partido azul

El Deber logo
12 de agosto de 2021, 12:19 PM
12 de agosto de 2021, 12:19 PM

Después de que el informe de los primeros 100 días de gestión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho fuera interrumpido por griteríos en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ente legislativo cruceño presentó una carta dirigida a máxima autoridad departamental exigiendo que dé continuidad a su informe.

La asambleísta María Nela Baldelomar (MAS) dijo que el informe del gobernador Camacho sobre los 100 días de su gestión debe ser sobre sus medidas técnicas y administrativas adoptadas y no político, pues existen observaciones a la actual administración departamental.

"Queremos que (el gobernador) le hable con la verdad al departamento de Santa Cruz y no con mentiras como cuando habló sobre las vacunas", sostuvo la asambleísta, en referencia a lo expresado por el Ejecutivo departamental en sentido de que se moverán recursos que estaban destinados para la compra de vacunas anticovid hacia el fortalecimiento de los hospitales cruceños a través de la compra de equipos.

El miércoles, en las sesión de la Asamblea, hubo discusiones acaloradas y gritos desaforados entre los asambleístas de Creemos y del MAS, casi al concluir el informe de los primeros 100 días de gestión de Camacho.

La bancada de MAS, portando carteles con las leyendas: “No fue fraude, fue golpe” y “Justicia, cárcel a los golpistas”, interrumpió la lectura de la primera autoridad del departamento cuando este pidió que se respete a quienes participaron en la movilización ciudadana de octubre y noviembre de 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Si bien hubo interrupciones desde ambos bandos, la asambleísta Baldelomar pidió que se ofrezca un informe completo y se responda qué pasó con los recursos aprobados para la compra de vacunas anticovid (en torno a Bs 54 millones).

Para el legislador masista, la compra de vacunas anticovid es una responsabilidad que está cumpliendo el Gobierno central."Que (Camacho) complete su informe que no terminó, se salió escapando del hemiciclo de la ALD. Él empezó a hablar de temas políticos, que no iban con el informe ni con la convocatoria que se hizo a los asambleístas", señaló, a tiempo de señalar que se dará un plazo de 10 días para obtener la réplica del gobernador, caso contrario será interpelado.

Referente a este informe el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic Ribera, señaló esta es una gestión nueva que ha entrado a trabajar con un presupuesto aprobado en la gestión pasada y se está haciendo lo mejor que se puede. 

"Es una pena porque lo que se quería era informar a la población. El gobernador pudo haber brindado su informe en cualquier otro lugar, como la Casa de Gobierno o vía Facebook, pero eligió bajar a la Asamblea. Quiso, sobre todo, agradecer a la Asamblea por haber aprobado, en corto tiempo, 11 leyes, muchas de ellas fueron aprobadas por unanimidad y están en aplicación", enfatizó.

Del mismo modo, la asambleísta Estíbaliz Bravo (Creemos) calificó la gestión de Camacho como impecable. Dijo que el gobernador cruceño es un hombre que busca transformar y convertir a Santa Cruz en una región moderna y tecnológica, que impulsa el modelo productivo de la tierra y prioriza la salud de la población.

Bravo calificó como penosa la situación que se vivió en la sesión de la Asamblea y lamentó que sus colegas del MAS hagan un "berrinche sin fundamento”.