Los asambleístas de los pueblos Yuracaré Mojeño y Guaraní ya fueron notificados para someterse a un revocatorio hasta finales de este mes.

9 de febrero de 2023, 10:29 AM
9 de febrero de 2023, 10:29 AM

El asambleísta y jefe de la bancada indígena, Roberto Urañavi, denunció un nuevo intento de revocar a unos dos representantes indígenas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz. En entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, afirmó que esta es la vía que adopta el Movimiento Al Socialismo (MAS) para tomar el control de la Gobernación.

“No hay que esconder las cosas, es el Gobierno nacional y el MAS los que están detrás de todo esto, hay una orden, así como lo manifestaron ayer (miércoles) nuestros caciques, es una orden directa desde arriba para revocar a los asambleístas”, dijo Urañavi.

La bancada de los pueblos indígenas en la Asamblea cuenta con cinco representantes. De ellos, según Urañavi, los asambleístas de los pueblos Yuracaré Mojeño y Guaraní ya han sido notificados con los revocatorios que se ejecutarán hasta fin de mes. El primero se llevará a cabo este domingo 12 de febrero en Puerto Villarroel.

“Es muy doloroso lo que pasa porque el Tribunal Electoral Departamental (TED) no es una instancia que tiene que decidir quién es el cacique legal o legítimamente elegido, sino que es el pueblo el que decide, pero lamentablemente ellos ya han emitido que viajarán a dar legalidad al revocatorio”, sostuvo.

No obstante, Urañavi indicó que ya se presentaron recursos para defender la legitimidad de los asambleístas y enfatizó que el Pueblo Yuracaré no permitirá que se instale la asamblea porque no goza de legalidad.

“Hemos presentado una apelación ante el TED con todo el respaldo para dar nulidad a esa asamblea porque no la reconocemos, el pueblo está en vigilia y no va a permitir que se instale porque si permitimos que se haga esta revocatoria, va a ser fácil tumbar a todos los asambleístas”, expresó.

Finalmente, lamentó que este sea el noveno intento de revocatorio impuesto por el MAS desde que Luis Fernando Camacho asumió la Gobernación de Santa Cruz. Cree que, con esto pretenden incorporar a asambleístas aliados y allanar el control en el hemiciclo.

“Respetamos a los hermanos indígenas que están dentro del MAS, pero nosotros también queremos decirles que a los pueblos indígenas nadie nos regaló los derechos que están contemplados dentro de la Constitución: la participación política, existir libremente y tener un autogobierno y autodeterminación propia; eso se tiene que respetar”, añadió.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: