Escucha esta nota aquí

Desther Ágreda, corresponsal

Mientras caía la tarde del viernes, funcionarios de la municipalidad concluían los últimos toques al Centro de Aislamiento para enfermos de coronavirus en Ascensión de Guarayos. La instalación cuenta con 40 camas, 10 tubos de oxígeno y otros equipos que permitirán al municipio brindar una mejor atención a los enfermos.

El centro ha sido instalado en ambientes de la Villa Olímpica, a dos kilómetros de Ascensión. Según informa Martín Ortiz, director de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, desde la próxima semana ya se podrá recibir a los primeros pacientes. 

Sin ahondar en detalle, el funcionario también informó que ya se ha procedido con la contratación del personal, tanto médico como enfermera, para el referido aislamiento.

Por otra parte, la Organización No Gubernamental Plan Internacional donó una carpa con 10 camas, las mismas que se sumarán a las de el Centro Covid-19, indicó Ortiz.

Registran más de 70 fallecimientos

La gerente de la Red en Salud, Kenia Ágreda, informó que, según estimaciones realizadas por el personal sanitario, entre los meses de mayo y junio se han reportado alrededor de 70 fallecidos. Esta cifra solo refiere los datos de Ascensión y de Urubichá, no así los posibles decesos en El Puente. 

Según Ágreda, la cantidad de defunciones es más alta de lo registrado y, aunque los pacientes señalan otras patologías,  en su mayoría revelan sintomatología propia del Covid-19.

La responsable de salud indicó que los 4 decesos que reporta el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz tal vez no sea la cifra real, por lo que, en breve, se hará un rastrillaje, para determinar el número de enfermos y de fallecidos y las causas verdaderas de los decesos. Asimismo, solicitó a los familiares de los fallecidos recabar el certificado de óbito para tener mayor control.