(VEA EL VIDEO) El gobernador Camacho asistió a los actos protocolares y participará en la entrega del Instituto. La entrada estudiantil reivindicó la cultura guaraya

El Deber logo
25 de mayo de 2022, 15:29 PM
25 de mayo de 2022, 15:29 PM

Este martes, 25 de mayo, Ascensión de Guarayos está en la víspera de celebrar 196 años de fundación. La celebración coincide con la fiesta patronal y permite a la nación Guarayos reivindicar sus tradiciones culturales. Hasta Ascensión se desplazó el gobernador Luis Fernando Camacho para participar del Cabildo Indígena de la Nación de Guarayos.

Por la tarde se inaugurará el Instituto Tecnológico Autonómico de Guarayos. Se trata de una construcción de 6 aulas, biblioteca, sala de lectura,  ambiente para talleres, sala informática, área administrativa, dirección, sala de reunión,   baterías de baños, snack y depósito. La inversión alcanza a Bs 6.5 millones.

Las celebraciones iniciaron con la entrada folclórica estudiantil. 50 grupos de danzas, en representación de otras tantas unidades educativas, reivindicaron la cultura guaraya con trajes y bailes típicos. Los estudiantes recorrieron las principales arterias hasta converger en la plaza principal.

Ascensión fue fundado por el padre Gregorio Salvatierra. El religioso se desplazó desde Porongo para asentarse en Guarayos.


En el marco de las celebraciones, el cabildo indígena reunió a los caciques. El gobernador, que llegó a Ascensión por vía aérea, aseveró que su presencia en el Cabildo permitía "escuchar las necesidad y poder irlas cumpliendo" de forma paulatina. 

Reconoció que "no tenemos la capacidad de resolver como quisiéramos las necesidades de las provincias", puesto que accedió a una Gobernación con una precaria situación económica.

La primera autoridad del departamento manifestó su intención de "priorizar las demandas de las provincias". Es más, afirmó que "nuestra Gobernación está dirigida a las provincias" con gestiones para facilitar agua potable, energía eléctrica, priorizar a los jóvenes para que tengan estudios y dotar de condiciones con carreteras.


"Tenemos pocos recursos y lo poco lo vamos hacer alcanzar hasta lo que más se pueda", concluyo Camacho ante las autoridades indígenas de Ascensión.