Los vecinos intentan hacer vida normal y rescatar sus costumbres, pese a la emergencia de los avasallamientos que tienen en el foco mediático a la región. Hay diferentes actividades para atraer visitantes

El Deber logo
30 de octubre de 2021, 14:21 PM
30 de octubre de 2021, 14:21 PM

Desther Agreda - Corresposal

Diferentes manifestaciones y expresiones culturales, de un pasado reciente, se reviven el interior pueblo Guarayo del municipio de Ascensión, en una nueva versión del Día de la Tradición, que se celebra durante durante tres días.

La primera jornada fue anoche con la elección de la Miss Tradición, evento realizado en la Plaza José Gregorio Salvatierra, evento organizado por el Gobierno Municipal. De un ramillete de Bellas damas, 'arrancadas del jardín Guarayo', salió electa la señorita Cecilia Coimbra Añez.

Este sábado es la celebración día central, muy temprano partió la entrada típica folclórica, desde el portal de ingreso a Ascensión, donde participaron diferentes grupos de baile, quienes avanzaron hasta la plaza principal, al son de alegres notas de chovena, carnavales y taquiraris.

Posteriormente, en este mismo paseo público, se realizó el festival de danza intercolegial, ahí continuaron los violines, guitarras y tambora, echando notas al aire.

Rayando el mediodía se impulsó el Festival gastronómico, donde se degustaron ricos platos de la cocina regional, como el sabroso mimboque (pescado cocido al vapor), el sudao de surubí, picao de yuca con carne de chancho de monte, entre otros.

También no pudo el aporte del sector productivo. Ahí estuvo el licor de piña, miel, jalea, tortas, galletas y postres preparados a base de fruta silvestre.

"En estas jornadas, además de rescatar y preservar nuestras costumbres y tradiciones, también reactivamos nuestra economía con la venta de productos y servicios", dijo el Alcalde Pablo Eddie Guaristy.

Los productos artesanales, bordados y tejidos, entre los que se cuenta la tradicional hamaca guaraya, que es la carta de presentación del pueblo Guarayo ante el mundo, también fueron visto.

Mañana domingo continuarán las exposiciones de comidas y bebidas típicas,  sumándose los juegos tradicionales.

Los vecinos intentan hacer vida normal pese a la emergencia de los avasallamientos que tienen en el foco mediático a la región. Hay diferentes actividades para atraer visitantes.