Más de tres decenas de grupos de baile, integrados por niños y jóvenes, se concentraron en el ingreso Norte del pueblo, luego al son de chobenas, taquiraris y carnavales, bailaron, por la avenida José Miguel de Velasco hasta llegar a la plaza principal

El Deber logo
16 de noviembre de 2024, 16:23 PM
16 de noviembre de 2024, 16:23 PM



Cultura viva representada a través de la música, danza, vestimenta e instrumental de labranza, caza y pesca, fue lo que se vivió la mañana de este sábado, 16 de noviembre, en las onduladas y pedregosas calles de Ascensión de Guarayos.

Todo esto en el marco de las diferentes actividades programadas por el Día de la Tradición Guaraya, en su XXII versión.

Desde muy temprano, más de tres decenas de grupos de baile, integrados por niños y jóvenes, de igual número de establecimientos educativos, se concentraron en el ingreso Norte del pueblo, luego al son de chobenas, taquiraris y carnavales, bailaron, por la avenida José Miguel de Velasco, hasta llegar a la plaza principal, donde hicieron demostraciones coreográficas a las autoridades y un buen número de público que se hizo presentes en el lugar.

En la oportunidad, estuvieron presentes representantes del Colegio departamental de Turismo, quienes llevan a cabo el primer encuentro departamental de turismo.

Ya a media mañana, en el mismo paseo público, y haciendo un paréntesis en las presentaciones, se procedió con la coronación de la Reina de la Tradición 2024, Yazcara Cuñanchiro Bejarano, una simpática joven "arrancada del jardín guarayo".

Pasado el mediodía, y concluida la participación de las unidades educativas, se instaló la feria artesanal, productiva y gastronómica, donde mucha gente acudió a comprar diferentes objetos artesanales y degustar ricos platos del arte culinario de la Nación Guarayu'.

"Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad" , dijo el alcalde Pablo Eddie Guaristy.