Escucha esta nota aquí

"El desmonte en zonas prohibidas por los instrumentos de gestión de las Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) se constituyen en una falta grave (...). No habiendo la comunidad Che Guevara cumplido con la norma (...). Se declara improbada la demanda contenciosa administrativa, interpuesta por Antonio Colque Quiroga. Notifíquese la presente resolución al Inra Nacional y la ABT", dice la determinación del Tribunal Agroambiental, instancia donde la comunidad demandó a la Gobernación de Santa Cruz por imponerle una multa de Bs 35 mil, ante sus desmontes en Laguna Concepción.

El asambleísta Hugo Salmón ya había denunciado conflictos en Laguna Concepción, donde se registran asentamientos por más de un  grupo de 40 personas de la comunidad Che Guevara, sobre uno de los 11 humedales más importantes que tiene el país. Los comunarios recibieron una resolución de asentamiento en cerca de 1.500 hectáreas, que están en un 100% en el área protegida.

"Hay áreas clasificadas donde pueden hacerse trabajos, pero debe pedirse permiso en la Gobernación, que debe dar un informe y evaluar la compatibilidad, y la ABT no debería dar permisos si no tiene la compatibilidad determinada por la Gobernación", indicó Wálter Arrázola, en representación del Gobierno Departamental.

La sentencia del Tribunal Agroambiental se sustentó, en parte, en el artículo 70 de la Ley Departamental 98/2015, de Conservación del Patrimonio Natural de Santa Cruz, que determina cuáles son las infracciones consideradas graves.

Mortandad de peces en el lugar

El año pasado se registró una masiva muerte de peces en la zona, debido a la elevada concentración de fosfato de sodio y la sequía, informó en ese momento el director de Áreas Protegidas de la Gobernación, Juan Carlos Añez, luego de realizarse un estudio técnico en la zona.

Añez reconoció que una de las causas tiene que ver con el cambio climático, que provoca los niveles de agua extremadamente más bajos en 18 años, pero además, la agricultura en el lugar, y la prueba fueron los químicos encontrados.

 


Comentarios