Escucha esta nota aquí

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fermín Aguilar, anunció este sábado en Santa Cruz la resolución del asesinato de Oriel Moreno Espinoza, el taxista que fue apuñalado más de 30 veces y cuyo cuerpo fue abandonado a un costado de la ruta a Pailón el 11 de noviembre.

Los implicados en el crimen, Jorge Aguilera Cruz y Herland Dolea Rodríguez, alias 'Payaso', fueron detenidos luego de que las imágenes de las cámaras de seguridad de los dos surtidores donde Moreno cargó combustible permitieran identificarlos y así la Policía pudo arrestarlos.

El tercer partícipe de este hecho de sangre fue identificado como Dilson Lara, alias 'El tuerto', de nacionalidad brasileña y que se presume fugó hacia el vecino país, por lo que la Felcc ha compartido información con sus pares de Brasil para que coadyuven con su captura.

Aguilar precisó que estos criminales tomaron el taxi de Moreno al azar y que no habían planificado robar ese tipo de motorizado, como en principio se pensaba. Sin embargo, el jefe policial aseveró que el plan para victimar al conductor que acceda a llevarlos al destino que ellos pedían, para luego robarle el motorizado y venderlo en la zona de frontera, había sido diseñado y preparado anticipadamente.

Así lo confirmó el director departamental de la Felcc, Rubén Barrientos, que recordó que los sujetos incluso tenían preparada la ropa que se cambiarían luego de haber consumado el crimen, para que no los reconocieran y los investigadores no dieran con su paradero.

Sin embargo, el trabajo investigativo de los agentes de la Felcc permitió ubicar en principio a Jorge Aguilera, que fue detenido en la zona del Plan Tres Mil. Esta persona es la que pone en contacto del grupo delictivo al intermediario de la venta del vehículo, trato ilícito que se consumó en la población fronteriza de Puerto Suárez, por la suma de $us 2.300.

Barrientos precisó que $us 300 fueron entregados al hombre que puso en contacto a los atracadores con los compradores del taxi, que fue retenido horas después del crimen por agentes de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove).

Con la detención de Aguilera, la Policía fue en busca de 'Payaso' y lo encontró en la zona de Arroyo Concepción, probablemente cuando intentaba seguir los pasos de Dilson Lara, el prófugo de este hecho de sangre.

Las pericias realizadas en el cuerpo del taxista y las declaraciones informativas de los detenidos, permitieron precisar que los tres sujetos implicados en el crimen apuñalaron a Moreno, que habría tratado de defenderse de sus asesinos ya que en sus manos quedaron las huellas de su lucha por no perder la vida.

De acuerdo con la revisión de la base de datos que maneja la Felcc, los dos bolivianos que cayeron en este caso no tienen antecedentes. Se espera la información del extranjero y el director de la Felcc, indicó que no se descarta la posible participación de uno o de los tres en otros casos similares que estaban siendo indagados por los policías.

Comentarios