Luis Fernando Roca, asesor del gobierno departamental, afirma que en el marco del plan de austeridad, la Gobernación cruceña está asumiendo medidas como el recorte de personal

24 de agosto de 2024, 12:06 PM
24 de agosto de 2024, 12:06 PM

Luis Fernando Roca, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, en entrevista con el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, planteó al Gobierno nacional asumir sus competencias o hacer partícipes a las gobernaciones de los impuestos que el Ejecutivo nacional cobra como hace con las universidades estatales y las alcaldías. Esto ante la reducción presupuestaria. 


Roca comentó que, desde el mes de abril, el gobernador Mario Aguilera ha estado gestionando con sus pares y "se ha logrado conformar un grupo de gobernadores, con los que hay intención de formar una asociación a nivel departamental. Ya se ejecutaron seis reuniones para ver cómo afrontar la crisis económica e institucional por las competencias que vienen asumiendo" y que varias son de responsabilidad del Gobierno nacional.

En el marco de esas reuniones, las gobernaciones han acordado doce puntos, pero en la última reunión que se recibió al ministro de Economía y Autonomía, "de los 12 puntos, se concentraron en cuatro y en dos medidas estructurales y dos coyunturales. Estas dos últimas tienen que ver con reprogramar créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que debido a la baja no están pudiendo cubrir sus deudas".

Mientras la segunda medida, continuó Roca, "es crear un fondo de reactivación económica. Ahora las gobernaciones solo se las están dando de paga sueldo, invierte muy poco (en obras). Nosotros tenemos un límite de gasto del 15%, además de los 1.700 ítems de salud, eso nos representa cerca a Bs 300 millones, eso es mucho para la Gobernación", expresó.

Medidas estructurales y coyunturales   

Según el asesor de la Gobernación, esta es una de las medidas estructurales, para que el Gobierno asuma sus responsabilidades; sin embargo, el gobierno no quiere hacerlo.

"El gobierno las creó para que las prefecturas, por ejemplo, asuman el prediario carcelario, además de los bonos de vacunación al personal de salud, los títulos de bachiller, cuando esas son competencias nacionales", detalló Roca.

Considera que esta "va a ser una lucha muy difícil, porque lo vienen haciendo de esa manera desde hace 20 años. Antes la Gobernación recibía Bs 200 millones por regalías, ahora solo llegamos a los 50 millones. Por eso es necesario reordenar los gastos y costos, y deben asumir tal y como indica la normativa vigente".

Entre las medidas para 'ajustarse' al presupuesto, Roca resaltó que se tendrá que disminuir el personal, sueldos y la inversión pública, "que es lo que no queremos, pero creemos que la presión de las gobernaciones, porque la dificultad nos une".

El planteamiento   

Es ante esta situación que "nosotros vamos a plantear que el Gobierno asuma sus competencias o que nos hagan partícipes de los impuestos que ellos cobran. La Constitución Política del Estado dice que, cuando van a asumir competencia, deben recibir recursos estables, como los impuestos, por lo tanto, deben otorgarnos algún porcentaje, tal y como lo hacen con las universidades y las alcaldías".

El asesor describió que la Gobernación tiene 36 competencias exclusivas y cerca a 30 entre compartidas y concurrentes, entre ellas están las carreteras departamentales que se deben mantener, electrificación rural, agua potable, asistencia social, entre otros.

Reducción de contratos

Sin embargo, recientemente "se aprobó una ley, donde se suprimió 70 cargos de planta. El gobernador Aguilera dijo que en el presupuesto teníamos para contratar a 1.700 eventuales (médicos) 715 de planta, 1.300 eventuales y unos 500 consultores, eso decía en papeles, pero el presupuesto disminuyó un 25% y se tuvo que reducir, de 1.300 a 800 eventuales y de 715 a 650 de planta con ítem. Los médicos no lo reducimos", puntualizó el asesor.