Efraín Suárez dio una conferencia de prensa donde ratificó su postura de no abrogar la Ley Departamental 208 porque protege la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural, que preserva un acuífero subterráneo que provee al 60% de la población de Santa Cruz de agua potable para consumo interno

El Deber logo
6 de octubre de 2022, 18:45 PM
6 de octubre de 2022, 18:45 PM

Por Camilo Urquizu

Luego de tres días de protesta en las puertas de la Gobernación de Santa Cruz, el asesor de dicha institución, Efraín Suárez, ratificó la postura de la Gobernación de no abrogar la Ley Departamental 208.

Denunció el "hostigamiento y bloqueo" en la Gobernación por  comunarios de predios que "quieren que la carretera Buena Vista - Las Cruces, pase por sus predios. Estas personas son autores de los bloqueos que estamos sufriendo", subrayó.

"La ley que quieren abrogar, la 208, es la que protege la Ucpn (Unidad de Conservación del Patrimonio Natural), que preserva un acuífero subterráneo que provee al 60%  de agua potable para consumo interno a la población de Santa Cruz de la Sierra. De cada 10 personas, seis llenan sus vasos de este 'acueducto'.

"En la propuesta de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) para la construcción de la carretera Buena Vista - Las Cruces, uno de los trazados pasa por el medio de esta Ucpn, lo cual es totalmente ilegal y desastroso para el medioambiente", explió.

"Pongamos en la balanza qué es lo que pesa más, estos propietarios o los más de dos millones de personas y el medioambiente", exhortó Suárez.

Mientras tanto, fuera de la Gobernación se mentiene la vigilia de comunarios que exige la abrogación de la normativa. 

"La carretera que vinimos trabajando, tiene 12 años en socialización, presentamos dos fichas ambientales, hicimos un diseño final con ocho pozos para que no se dañen los acuíferos. El agua que tenemos ahí está a 140 metros de profundidad, o sea que la carretera no daña esa agua", asegura David Landívar, de la comunidad El Magué, que reclama la abrogación de la ley.

Lea también