Escucha esta nota aquí

Ante las críticas del oficialismo nacional a la gestión de Luis Fernando Camacho en su primer año como gobernador de Santa Cruz, Efraín Suárez, asesor de la Gobernación, rechazó que no hubiera obras, como cuestionan los funcionarios masistas; indicó que en 2021 el Gobierno departamental ejecutó más del 85% de su presupuesto, en comparación con el 65% que ejecutó el presidente, Luis Arce, en el mismo periodo. Según Suárez se trató de más de Bs 300 millones en inversión y más de 40 obras en un año.

Calificó al Movimiento al Socialismo como un partido de sinvergüenzas y rechazó las intromisiones en la vida personal del gobernador Camacho.

“Como no tienen ningún tipo de argumento sustentable en contra del gobernador, ellos utilizan estas cuestiones personales para atacarlo”, indicó Suárez.

Por su parte, el diputado masista Anyelo Céspedes, en conferencia de prensa le habló al gobernador Camacho: “(…)Yo le doy pintura, pero trabaje por Santa Cruz; deje de ser incapaz”, mientras exhibía dos baldes de pintura, uno pequeño (en alusión al tamaño de las obras de Camacho)  y el otro más grande, para que “pinte obras grandes, del color que quiera”.


Argumentos de la Gobernación

El asesor de la Gobernación argumentó también que no hay otro departamento que hubiera vacunado a más personas contra el Covid-19, que en Santa Cruz (más de 3 millones de dosis), donde en 2021 se implementaron 23 camas de terapia intensiva a las 28 ya existentes.

Por otro lado, hizo referencia a la política de austeridad que tienen en la Gobernación, que según dijo, redujo en 600 puestos su estructura. Criticó que en el Gobierno nacional la burocracia esté creciendo y señaló que las empresas estatales son ineficientes y deben al Banco Central más de Bs 42.000 millones.

También habló de la publicidad con la imagen de Luis Arce, “está gastando millones en carteles y spots” y comparó con Camacho que, “no ha gastado ni Bs 1 en pagar spots ni publicidad personal”. También aludió al exgobernador Rubén Costas: “como está comprobado, incluso manejaron de manera corrupta dinero de la publicidad de la Gobernación”.

Finalmente, Suárez comparó el aporte del 30% de Santa Cruz al PIB nacional, mientras que apenas recibe el 0,3% y manifestó: “con ese escaso presupuesto estamos haciendo gestión”. Arremetió nuevamente contra la anterior administración para decir que dejaron a la institución con una deuda de más de Bs 1.400 millones, de los cuales, Bs 400 millones no tenían fuente de financiamiento.

Comentarios