"El Gobierno está desesperado ante un modelo de estado fracasado. La gente lo ve en la falta de dólares, falta de garantías, en una justicia deshecha", señaló Suárez.

27 de junio de 2023, 14:26 PM
27 de junio de 2023, 14:26 PM

En respuesta a una serie de comentarios por parte de autoridades del Gobierno nacional al modelo federal propuesto por el gobernador Luis Fernando Camacho, la Gobernación de Santa Cruz expresó este martes que estas críticas reflejan la incomodidad del Estado ante una alternativa al modelo de estado actual.

Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación, afirmó que el modelo centralista-estatista defendido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha fracasado, y ante esa situación, el gobernador Camacho propone una alternativa que puede darle oxígeno al país y brindar respuestas a los bolivianos.

"El Gobierno está desesperado ante un modelo de estado fracasado y envía a sus ministros a desinformar a la población. El señor (Gustavo) Torrico quiere implantar una desinformación porque la subvención no tiene nada que ver con el modelo de estado, la subvención también puede darse en el modelo federal. La gente ve que este modelo fracasó, lo ve en la falta de dólares, falta de garantías, en una justicia deshecha", declaró Suárez.

Estas declaraciones surgieron como respuesta a los comentarios del viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien aseguró que el departamento de Santa Cruz "no sobrevive a un Estado federal" debido a que su modelo se basa en la subvención proporcionada por el gobierno central en términos de combustible y otras facilidades.

Torrico también afirmó que solo un par de departamentos podrían sobrevivir en un modelo de Estado federal, pero no los identificó. "El señor Camacho está ahí en su celda, puede pedir lo que quiera, solo quiere vigencia", afirmó Torrico, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Para Suárez, estas declaraciones demuestran el nerviosismo existente en el Gobierno, ya que "no puede defender su modelo de Estado que actualmente se encuentra en ruinas".

El lunes, desde su encierro en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, emitió una carta en la que abordó la relación del departamento con el Estado centralista y propuso una hoja de ruta hacia un modelo de Estado Federal.

De acuerdo con la misiva, esta hoja de ruta debería basarse en temas fundamentales como la fiscalización ciudadana del Censo de 2024, la realización del Pacto Fiscal, la reforma del Órgano Judicial, el saneamiento del padrón electoral y el control electoral ciudadano.

"Siguiendo esta hoja de ruta, llegaremos a generar un escenario fértil y propicio para salvar a nuestro país a través de la reconstrucción del Estado. Y ya no estaremos hablando de relacionarnos con el Estado, pues con el nuevo modelo federal seremos parte fundamental e indivisible del mismo", añade la misiva.