Escucha esta nota aquí

La marcha indígena-campesina "Lino Peña Vaca", que partió desde San José de Chiquitos el lunes 6 de septiembre, llegó este sábado a Pailón.

Los marchistas ingresaron al promediar las 8:00 de la mañana por las calles del pueblo, luego se dirigieron a la iglesia Nuestra Señora de Fátima, donde descansarán.


Según Beatriz Tapanaché, gran cacique de los pueblos chiquitano, luego de cobrar fuerzas retomarán la caminata rumbo a Cotoca, pues la idea es llegar el martes a la ciudad de Santa Cruz.





Las banderas cruceña, josesana y la del patujú están presentes en esta movilización /Foto: Hubert Vaca.

Durante su recorrido, estos marchistas recibieron visitas y el apoyo de vecinos, médicos y representantes de diferentes instituciones. Sin embargo, en Pailón muy poca gente salió a recibirlos.

Los pedidos de los indígenas y campesinos a las autoridades nacionales son que se ponga freno a los avasallamientos, que se proteja el medioambiente y que cese la persecución a los dirigentes campesinos e indígenas.




Los indígenas-campesinos en su ingreso a Pailón. Poca gente los recibió/Foto: Hubert Vaca


La marcha avanza al ritmo de la música de los pueblos nativos Ramanukas y Piokokaxh, de San José de Chiquitos, que elevan el ánimo interpretando ritmos orientales como chobenas, carnavales y taquiraris mientras avanzan talón, planta, punta sobre el caliente asfalto.





Mientras tanto, la otra marcha indígena que partió el 25 de agosto desde Trinidad (Beni) continúa movilizada. Hoy caminaron 10 kilómetros desde San Ramón y luego de recobrar fuerzas continuarán con la caminata.



Comentarios