Escucha esta nota aquí

Después de cumplirse seis meses de gestión de la administración de Luis Fernando Camacho al mando de la Gobernación de Santa Cruz, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzaron datos que reflejan la realidad de la región y que contrastan la lucha contra el Covid-19, en pleno ascenso de infectados en la ya anunciada cuarta ola de contagios, con el peligro que también es advertido por las autoridades de salud.

Fue el propio Erwin Viruez, director del Sedes, quien detalló la situación en la que se encuentra el departamento y quien evidenció que existe una triple amenaza que podría ser el detonante y acelerador del turbión de contagios.

Unos a uno, estos son las ocho datos que exhiben la realidad cruceña:

1.- Vacunación general

En seis meses se logró el mayor número de vacunados contra el Covid-19 en el menor tiempo posible, según Viruez, tomando en cuenta que la aplicación de dosis fue una prioridad en la que se ostenta más de dos millones de dosis aplicadas entre la primera, segunda y tercera dosis contra el coronavirus.

Según Viruez, se alcanzó vacunar hasta 45.000 personas por día en Santa Cruz. El 61% de la población objetivo ya tiene su primera dosis y el 51% ya completó el esquema. Mientras que 94.005 personas recibieron la dosis de refuerzo.

La población objetivo del Gobierno departamental alcanza a 2.253.764 vecinos y vecinas.

2.- Vacunación a menores de 18 años

No se alcanzaron los objetivos hasta el momento y se advierte poca afluencia de menores en los puntos de inmunización. De 120.000 personas que son el objetivo no se llegó ni al 10%, de acuerdo al director del Sedes.

3.- Aumento de casos (último periodo)

"Hemos sido testigos del incremento de los casos de contagio de Covid-19 y un ascenso lento y sostenido que aumentó en magnitud e intensidad", precisó Viruez en conferencia de prensa. 

Esto se traduce en que Santa Cruz pasó de tener un promedio de 100 infectados diarios a más de 300 en cada jornada. Este 4 de noviembre de 2021, se registró la infección de 506 personas.

4.- Concentración de los casos

Actualmente, Santa Cruz de la Sierra se lleva el 81%, mientras que el 19% restante se lo reparten 55 municipios cruceños. Viruez advirtió que hay regiones que están ingresando al umbral de 'Alto Riesgo'.

5.- Índice de positividad (último periodo)

Antes de la cuarta ola, es decir, cuando no había una amenaza como la actual, del total de muestras tomadas entre el 6% y 7% resultaban positivas, ahora ese promedio supera el 14%, según apuntó la autoridad. Este 4 de noviembre el índice de positividad alcanzó el 19%, según el reporte del gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado.

6.- Situación en las terapias intensivas

El 79% de pacientes ingresados en terapias intensivas no recibieron ninguna de las dosis respectivas contra el virus y hay quienes solo tienen solo una dosis.

Ante este escenario, Viruez incidió en la necesidad de extremar los esfuerzos para aplicarse la vacuna, que es totalmente gratuita. "La estrategia de inmunizarnos es la única forma de proteger la salud del organismo, la familia y la comunidad.

7.- Los fallecidos

De los 16 óbitos registrados la semana anterior, 13 no tenían ninguna dosis de la vacuna contra el virus. Tres de ellos fallecieron solo con una dosis. 

8.- La triple amenaza

Viruez enfatizó que hay tres aspectos que frenan la lucha contra el virus: la primera se centra en la ausencia de personas en puntos de vacunación, todavía un 40% de la población no recibió ninguna dosis; la segunda tiene que ver con el relajamiento de las medidas y falta de control en establecimientos públicos y privados.

La autoridad condenó que existan lugares de atención al público donde los propios anfitriones o vendedores no respetan los protocolos sanitarios que están clarísimos: uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento físico, principalmente.

Es en el aspecto del distanciamiento que se centra la tercera falencia. Y es que en las últimas semana se registraron grandes concentraciones. El antecedente más reciente son las celebraciones de Halloween, donde grandes y chicos acudieron a todo tipo de jolgorio, lo que Viruez tildó de "concentraciones sociales innecesarias".

El tema de las concentraciones también centra su crítica en la falta de atención de autoridades competentes. Un ejemplo de ello es que ya no se respeta la cantidad de pasajeros en las unidades de transporte público.

“Esta semana epidemiológica número 44 está presentado un intenso número de contagios y es de despegue de la cuarta ola, es por ello que es recomendable no exponerse en lugares que aglutinan gran cantidad de personas y asistir a los puntos de vacunación a cumplir con su esquema de inmunización”, remarcó Viruez.

Comentarios