Escucha esta nota aquí

En el séptimo día de paro indefinido, las provincias cruceñas continúan acatando la medida en rechazo a los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre pasado.

Desde San Ignacio de Velasco, el corresponsal de EL DEBER, Carlos Quinquiví, informó que unos 400 estudiantes y docentes de la Facultad Integral Chiquitana (Faichi), dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, se sumaron a las medidas de protestas.

No hay salida ni ingreso a este municipio. Quinquiví indicó que hay tolerancia por las mañanas para la atención en mercados, surtidores, oficinas públicas y privadas.

San Javier

El corresponsal Magno Cornelio informó que los maestros urbanos decidieron suspender las actividades escolares, principalmente para precautelar la integridad física y sicológica de los estudiantes. 

Edith Flores, ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Educación Urbana de San Javier (STEUSJ), manifestó que se cumplirá con la determinación de su ente matriz, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), de suspender las actividades educativas por no existir las garantías para ejercer la labor educativa, repudiando la actitud asumida por el viceministro de Educación que pretende modificar el calendario escolar, ya que estas situaciones no han sido promovidas por los maestros.

El ampliado también determinó unirse en defensa de la democracia y desconocer a los binomios de los partidos del Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC). Otras de las determinaciones son: que el Tribunal Supremo Electoral imparcial llame a nuevas elecciones, que los precios de los productos de la canasta familiar, que el servicio de transporte no suba y que no se especule con el costo de la gasolina.

En este mismo municipio llegó el camión de gas, luego de varios días, formándose una larga fila de personas para adquirir una garrafa.

En instalaciones de la Central Indígena Paiconeka se reunieron diversas instituciones de San Javier, donde se conformó un comité al que denominaron Comité por la Democracia. Las diversas informaciones que se generaron a través de las redes sociales, en las que se decía que grupos de choque estarían llegando a esta población para desbloquear, fueron desmentidos categóricamente por los representantes de los sectores reunidos en este día.

Una marcha fue el preámbulo de cabildo. Luego, la concentración se realizó en la plaza principal, donde, en el transcurso de la tarde, se tomaron importantes decisiones en torno al paro cívico indefinido.

Concepción

El corresponsal de El Deber en Concepción, Jorge Huanca, indicó que los maestros urbanos  determinaron mantener su apoyo al paro cívico y no volver a clases, pese al pedido de la Dirección Distrital y de recibir advertencias de descuentos.

En contrapartida, los maestros rurales resolvieron no acatar el paro cívico para no entorpecer el calendario escolar.

A su vez, los padres de familia protagonizaron una marcha exigiendo a los maestros volver a clases y luego un dirigente campesino denunció haber sido agredido por un miembro del movimiento cívico.

Además, se acusó a los padres de cometer excesos al intentar agredir y retener contra su voluntad al director de la unidad educativa Eduardo Bols, Luis Alberto Escobar.

El presidente cívico, José Serrate, dijo que esa figura se ajusta en el delito de secuestro por lo que sentará la denuncia en la Policía.

En contrapartida, los padres negaron tal extremo y dijeron que lo único que piden es que los profesores retornen a las aulas y no perjudiquen a sus hijos.

Entre tanto, el ejecutivo de la Central Única de Campesinos de Concepción, Simeón Álvarez, denunció haber sido agredido por un joven que acompañaba al dirigente cívico Serrate en puertas de la Policía.

“Sin que haya un motivo de por medio vino este joven (S.H.) y me agredió en la misma Policía. No reaccionamos, pero senté la denuncia. Esto es una clara provocación”, afirmó Álvarez.

A su vez, Serrate informó que se habían presentado a la institución del orden para poner en sobre aviso del paso de unos 400 campesinos que partieron desde San Martín y que tal acción podría derivar en enfrentamientos al momento de cruzar el bloqueo.

San Matías

Juan Pablo Cahuana, corresponsal de San Matías, informó que diferentes sectores como taxistas, mototaxistas, comerciantes, amas de casa y autoridades llegaron hasta los salones del teatro municipal para un ampliado convocado por el Comité Cívico para determinar las medidas en apoyo al paro indefinido.

Cahuana indicó que, al principio del encuentro, el sector transporte se retiró por no estar de acuerdo con el paro. Los comerciantes manifestaron su apoyo a través de la suspensión del comercio entre las 14:00 y 18:00. 

El sector gremial garantizó el abastecimiento de la canasta familiar, siempre y cuando se dé paso libre por el sector de Curichiño, el paso de frontera que no está bloqueado y por donde, hasta el momento, están pasando los alimentos de Brasil.

Pailón

El corresponsal de este municipio, Hubert Vaca, indicó que desde ayer los funcionarios municipales no están trabajando por disposición del ejecutivo Marcial Cruz, quien en reunión con las autoridades, acordaron la medida para evitar enfrentamientos.

También, los productores lecheros en estos días están vendiendo el litro de leche a Bs 2, ya que la receptora de Pil está saturada. Normalmente su costo es de Bs 3,50.

Además, los transportistas de trufis de la chiquitania, en un pronunciamiento, dieron un plazo hasta mañana para levantar el bloqueo por los cívico.

Valles cruceños

El corresponsal de esta región Juan Carlos Aguilar informó que se mantiene, desde ayer, un bloqueo en el Fuerte de Samaipata que no deja pasar ningún tipo de motorizado que lleguen o salgan hacia Santa Cruz.

 "No estamos cercando a Santa Cruz. Nuestro bloqueo es contra el Comité Pro Santa Cruz y en defensa de nuestro Gobierno", dijo Adhemar Carrasco, jefe del MAS en Vallegrande.

El dirigente aseguró que el bloqueo es radical y que no se permitirá el paso de alimentos ni combustibles. "Los productores de hortalizas, legumbres y papa tampoco podrán llegar a los mercados de la capital".

Carrasco informó que en Tiquipaya, municipio El Torno, comenzó un bloqueo desde las cero horas de hoy.

En Vallegrande, las vendedoras de los mercados están solicitando a los cívicos trabajar durante todo el día porque sus ventas han bajado considerablemente. Los mototaxistas incrementaron el costo de su pasaje de Bs 2 a 3. Las amas de casa, denuncian que una garrafa de gas licuado cuesta se encuentra en Bs 50, mientras que la propietaria de la estación de servicio que funciona en la zona de Guadalupe, indicó que el camión cisterna está bloqueado en Tiquipaya y el camión de gas en el Fuerte.