(Incluye video) El municipio de Urubichá será el primer beneficiario de esta aeronave que llegó desde Canadá. Se estima que realizará dos o tres viajes diarios

El Deber logo
20 de octubre de 2020, 12:15 PM
20 de octubre de 2020, 12:15 PM

La primera operación de intervención que realizará el helicóptero CH-47 Chinook será en la región de Urubichá, ubicada en la provincia Guarayos del departamento cruceño, lugar que fue determinado por el Comando Nacional de Incidentes debido a los cuatro incendios forestales que se registran en la zona (uno de ellos volvió a reactivarse ayer).

En este sentido, el Chinook realizará un determinado número de descargas de agua, de acuerdo a la necesidad de apagar los incendios en esta zona boscosa del país (en cada viaje podría realizar entre cuatro y cinco descargas y se estima que realice hasta tres viajes diarios).

López detalló que la logística en Urubichá ya está preparada, se tienen dispuestas piscinas de agua, ya se enviaron retardadores, espuma, combustible y que la comunicación aire tierra se encuentra lista para el inicio de esta operación. “Se están enviando dos Bambi Buckets con una capacidad de 11.500 litros de agua”, acotó el ministro.

Pero también se combatirá y se hará el remate del fuego desde tierra. En la zona hay 70 bomberos, entre voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas, además de personal de apoyo, quienes trabajarán desde tierra en sintonía con la operación que realice el Chinook.


En las últimas horas arribaron a la capital cruceña los pilotos encargados de operar la aeronave, quienes efectuaron vuelos de prueba con lo que el helicóptero quedó preparado para apoyar en la mitigación de incendios. Mientras tanto, el Gobierno no descarta hacer uso de otra aeronave, según la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert.

El Chinook es un helicóptero de doble hélice que tiene una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi Bucket de 11.500 litros de capacidad, es conocido por su capacidad de carga y uso para combatir incendios forestales que operó en cuatro continentes y en esta gestión realizó labores en Australia, EEUU y Chile.

La nave arribó a nuestro país por gestiones del Gobierno nacional y a la cooperación de su homólogo de Canadá, quien alquiló directamente de la empresa Coulson Aircrane Ltda., propietaria del helicóptero Chinook.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, desde el aeropuerto internacional Viru Viru en Santa Cruz, dio el visto bueno para el inicio de operaciones y resaltó el apoyo de países del exterior, después de que se declarara desastre nacional. El Chinok viene de parte del Gobierno canadiense. 

“Hoy con gran satisfacción estamos presenciando el inicio de operaciones del Chinook, el mismo será de gran ayuda para mitigar los incendios que están afectando a varias regiones de nuestro país”, resaltó Áñez.

Reporte de incendios

El ministro López señaló que actualmente hay 41 incendios forestales activos a escala nacional que afectan a seis departamentos, el más golpeado es Santa Cruz que concentra el 63% de las zonas afectadas en lo que va de año, cuya superficie asciende a 1,82 millones de hectáreas quemadas.