La firma será la responsable de realizar estas labores durante los próximos ochos años en los sectores A y B de la urbe cruceña. Uno de los contratos es por $us 139 millones y otro por $us 185,8

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4 de marzo de 2022, 15:08 PM
4 de marzo de 2022, 15:08 PM

Ni bien terminó el Carnaval, el pasado 2 de marzo la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra impulsó un nuevo paso en el proceso de contratación de los nuevos operadores de aseo urbano en la capital cruceña. Fue una resolución administrativa de adjudicación, a la que tuvo acceso EL DEBER la que refleja que la firma Asociación Accidental Santa Cruz 2022 será la responsable del servicio de aseo urbano en la ciudad.

Dicha empresa se hará cargo de este servicio público en los sectores A y B de la ciudad (oeste y este, respectivamente) al obtener un puntaje mayor respecto a otra empresa y el plazo de la ejecución de los trabajos fijan ocho años a partir de la entrega de la respectiva 'Orden de Proceder'.

La comisión de calificación y evaluación dispuesta por las autoridades recomendó adjudicar la contratación de dicha firma, representada legalmente por Óscar Ortiz Sánchez, y tomar en cuenta las propuestas económicas, que son por un monto de más de $us 185.819.818 para el sector A y $us 139.076.072 para el sector B. 

Esto significaría un ahorro de más de Bs 10 millones respecto al contrato actual, según el gerente de Operaciones de la Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo. "Será un servicio más barato, sin descuidar la calidad de los mismos", aseguró.

En un contacto con EL DEBER, el ejecutivo remarcó que la fecha de la firma de contratos se mantienen, están fijadas para el próximo 14 de abril (el contrato con Vega Solvi es hasta el 18 de ese mes).

Según se dio a conocer en días pasados desde la Alcaldía, los dos contratos de aseo en la ciudad incluyen la recolección de 1.600 toneladas de residuos sólidos domiciliarios que se generan de forma diaria en la urbe cruceña. 

Los nuevos contratos contemplan 21 ítems, agrupados en siete servicios. Entre las innovaciones están el servicio de lavado mecanizado de contenedores, lavado de papeleros urbanos, servicio de recolección y transporte de microbasurales, además del recojo de escombros, residuos electrónicos, restos de poda y llantas desde los ecopuntos, que serán instalados en los 15 distritos de la ciudad. También se prevé la colocación de 5.000 papeleros hasta el cuarto anillo.

La empresa que queda rezagada en este ámbito podrá realizar una impugnación en los próximos días y en caso de no haber cambios, la empresa elegida debe presentar su documentación el 6 de abril y esperar a la fecha establecida para la firma del contrato.

Según Oviedo, el contrato debe enviarse a la Contraloría para su análisis y al Concejo Municipal para su respectiva revisión.

Una vez firmado el contrato, la empresa no tendrán el tiempo para ponerse a punto en temas logísticos y así empezar sus labores, por lo que Emacruz dispondrá de un servicio transitorio a partir del 19 de abril y se prolongará por un límite máximo de 6 meses, se está analizando qué operador se hará cargo de este servicio.