Escucha esta nota aquí

El reconocido como uno de los más destacados investigadores de las mafias del narcotráfico, el excapitán Orlando Araujo Becerra, fue capturado durante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) como parte de las investigaciones vinculadas al caso 'narcojet', nave argentina descubierta en México con una tonelada de cocaína de alta pureza procedente de Bolivia.

Los informes y los testimonios a los que accedió EL DEBER dan cuenta de que el excapitán Araujo estaba siendo investigado por este caso y en las últimas horas los agentes de la Felcn lo detuvieron en un condominio de la zona norte. El hombre estaba acompañado de una súbdita brasileña. 

Araujo tenía en su poder una pistola calibre 25 milímetros. Además, se secuestró en el condominio donde vivía una gran cantidad de municiones de largo alcance de uso militar. Se halló en total 774 proyectiles de calibres 5.56, 9 y 22 milímetros, además de cargadores y equipos de ubicación satelital. 

También se le decomisó manillas de uso policial, documentación, computadoras, cámaras fotográficas, un motorizado y otros.

Según los últimos informes de la Felcn, Orlando Araujo habría participado en una operación para despachar el narcojet, que aterrizó la madrugada del 28 de enero en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni), donde fue cargado de manera rápida con una tonelada de cocaína para luego volar hasta México, donde fue interceptado por las autoridades. Los dos pilotos fueron detenidos.

El excapitán Araujo será imputado por una comisión de la Fiscalía Antinarcóticos por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal, confabulación y asociación delictuosa. Se espera que en las siguientes horas sea presentado ante un juez cautelar.

Las mismas investigaciones de la Felcn dan cuenta que Araujo trabajó durante varios años en la Felcn. Era considerado uno de los oficiales investigadores más destacados y creíbles, con cursos de primera línea en la DEA. Sus compañeros de trabajo lo conocen con el apodo de 'Menona' por el aprecio en sus intervenciones en destacados casos y operativos de trascendencia a escala internacional en materia del tráfico de sustancias controladas.

Araujo también fue sindicado de haber tenido participación en una matanza ocurrida en 2010 en las poblaciones de San Ramón y de Guarayos, donde murieron seis personas y se habría secuestrado al señor William Rosales.