El director general de la Alcaldía manifestó, en conferencia de prensa, que los abucheos y agresiones a Jhonny Fernández se deben a que él "sí realiza gestión en la ciudad"

9 de marzo de 2023, 17:52 PM
9 de marzo de 2023, 17:52 PM

“Total repudio por la agresión y secuestro que ha sufrido nuestro alcalde, Jhonny Fernández, cuando acudió a la Notaría de Gobierno para efectuar trámites (…) que van a beneficiar a familias de los 15 distritos”, manifestó el director general del Municipio, Juan Carlos Solares, en conferencia de prensa desde la Quinta Municipal.

Este jueves, el alcalde Fernández acudió a la Gobernación a firmar unos trámites administrativos. Allí fue abucheado y un grupo de personas le lanzó huevos. El Municipio responsabiliza al Gobierno Departamental de estos sucesos.

Un funcionario municipal, Dennar Sumoya, director de Coordinación Distrital, resultó herido. De acuerdo con informes del Municipio, le dieron una baja médica de siete días, debido a un corte y un golpe en la cabeza.

“Queremos repudiar que la Gobernación ha emitido un comunicado tratando de tergiversar totalmente los hechos que sucedieron en sus instalaciones. Entendemos que (…) estos hechos son frustraciones que tienen ante la falta de administración y considerando que el Gobierno Autónomo Municipal y el alcalde, Jhonny Fernández, están haciendo gestión en beneficio de nuestra ciudad”, añadió Solares.

En el comunicado en cuestión, el Gobierno Departamental negó "cualquier situación que pretenda atribuirle un intento de agresión al alcalde” y que, por el contrario, su accionar estuvo “orientado, en todo momento, a generar el resguardo de su integridad”.

Además, el comunicado señala que una comitiva de personas que acompañaron al alcalde, supuestamente habría efectuado provocaciones y tenido actitudes hostiles. Debido a ello, según el comunicado, “la seguridad de la Gobernación procedió a limitar el ingreso temporalmente de personas ajenas a nuestra institución, así también se procedió a establecer un perímetro de seguridad, de manera conjunta con los guardias municipales y encargados de la seguridad del alcalde”.

La Gobernación insiste en que “se garantizó la seguridad de la autoridad municipal y se permitió que pueda desarrollar sus actividades y salir de la Gobernación sin que se ponga en riesgo su integridad física”.

De su lado, Andrea Daza, secretaria de Planificación, señaló que ella y el alcalde ingresaron solos, sin la presencia de equipo de seguridad ni gendarmes municipales.

“Procedimos a ingresar, y este grupo de personas empieza a insultar y a ofender al alcalde”, narró Daza y añadió que, cuando ingresaron a la oficina hubo gente que gritaba y golpeaba las mamparas divisorias, desde afuera.

“Esta violencia no puede seguir. Nosotros estábamos haciendo un cumplimiento a nuestros deberes”, agregó.

A su turno, Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, dijo que se ha identificado a los autores de las agresiones. Responsabilizó al jefe de Seguridad de la Gobernación, Juan Carlos García, de ser el que, supuestamente, dio la orden para que se le impida la salida al alcalde y a otros funcionarios. Acusó también a la Asambleísta Keila García de “movilizar a los funcionarios de la Gobernación” para presuntamente agredir físicamente a Fernández.

“Es realmente inaceptable lo que ha sucedido hoy, el nivel de violencia con que se ha actuado; lo peor de todo es que ha habido una premeditación en todo esto”, sostuvo Montenegro.

Indicó que ya presentaron una denuncia “por el secuestro que se ha dado al alcalde, acompañado de la secretaria Daza y otros funcionarios, a los cuales, inclusive, se les gritaba que no iban a salir vivos de ahí”.

Montenegro indicó que García transmitió en directo, a través de sus redes sociales, la agresión al alcalde y los funcionarios municipales – que califica como “hechos delincuenciales”- pero que después retiró la publicación.

Pronunciamientos

Comunicado de UCS


Sobre estos hechos, tanto el partido del alcalde, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), como su bancada municipal hicieron público su repudio.

“Ante estos ingratos acontecimientos delincuenciales, toda la militancia, la dirigencia política y afines de Unidad Cívica Solidaridad a nivel nacional, defenderemos la integridad física y moral de nuestro Jefe Nacional por todos los medios y prerrogativas que el marco legal nos permite hasta las últimas consecuencias”, señala parte del comunicado de UCS, que hace referencia a un supuesto “miedo al creciente liderazgo y la excelente gestión” de Fernández.



Concejales se pronuncian contra agresiones al alcalde



“Desde nuestro rol como concejales municipales y ciudadanos, rechazamos las agresiones que recibió nuestro alcalde, en instalaciones de la Gobernación mientras realizaba trámites administrativos en la Notaría de Gobierno”, hicieron conocer los concejales oficialistas mediante un pronunciamiento.