Durante el juicio oral, la Fiscalía solicitó a la justicia que el ex líder cívico sea enviado a Palmasola por cinco años reclusión, por el supuesto ultraje al símbolo patrio

23 de marzo de 2023, 16:00 PM
23 de marzo de 2023, 16:00 PM

El juicio oral que se instaló la mañana de este jueves en el Palacio de Justicia en contra del ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el denominado caso wiphala, fue reprogramado para el próximo martes 4 de abril.

Así lo dispuso el juez del Juzgado Décimo Quinto de Sentencia Penal, Carlos Alberto Moreira, después de una maratónica audiencia cautelar que culminó luego de cuatro horas. La razón de la reprogramación se produjo por la presentación de incidentes que deberían resolverse.

La razón de la reprogramación del juicio se produjo porque se avanzó en una etapa al resolver incidentes, además de la declaración de Calvo y el cumplimiento de la agenda del juez.

El fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, informó que en esta jornada se dieron los alegatos iniciales, se formularon los incidentes, los cuales fueron rechazadas en el juicio, donde la parte acusatoria como la defensa y las víctimas sustentaron sus argumentos.

“Él (Rómulo Calvo) hace conocer su posición respecto a que no estuvo en el lugar de los hechos, sin embargo, es la labor del Ministerio Público, a través de los elementos documentales probatorios y testificales, el que va a establecer la probabilidad de autoría”, afirmó Tejerina.

Indicó que en su fundamentación de los alegatos iniciales se solicitó a la justicia de que el ex líder cívico cruceño sea condenado a cinco años de privación de libertad.

Rómulo Calvo fue denunciado por los presuntos delitos de agravio, ultraje a símbolos patrios e incitación al racismo, por indicar que la wiphala no lo representa.

El caso fue abierto por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que acusaron a Calvo de decir que la wiphala es un “trapo” que no lo representa, y solicitar que se quite del mástil de la plaza 24 de Septiembre durante los actos de la efeméride departamental en 2021.

Al salir de la audiencia y visiblemente molesto, Calvo afirmó que no estuvo presente en ese acto y lamentó que el fiscal Tejerina haya solicitado la pena máxima hacia él, para sentar un precedente.

“En ningún momento falté el respeto a nadie, porque todo esto es inventado y una mentira”, dijo.

En entrevista con EL DEBER, el abogado Martín Camacho informó que el fiscal Tejerina intentó “interrogar” a Rómulo Calvo en la audiencia, lo cual fue objetado y el juez Moreira dio lugar a todas las objeciones.


“El fiscal carece de objetividad, ha pedido una condena máxima hacia Rómulo, está bastante parcializado con el Movimiento Al Socialismo. Es un proceso netamente político, sabemos que Tejerina es un operador político, es el brazo represor del Ministerio Público, porque por algo aparece en los procesos del Comité pro Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñista”, cuestionó.