Escucha esta nota aquí

Santa Cruz registra 25 incendios activos en 9 municipios del departamento, según datos de la comisión de Primera Respuesta y Alerta Temprana de Incendios Forestales de la Gobernación.

Las localidades afectadas son San Ignacio (6), San Matías (4), San José de Chiquitos (2), San Rafael (4), Puerto Suárez (3), Concepción (3), Charagua, Ascensión de Guarayos y San Javier (1), de acuerdo a datos proporcionados por Julio Fuentes, jefe del Programa Manejo de Fuego.

El funcionario indicó que se atienden los incendios de manera permanente, es por eso se desplegaron brigadas para realizar los relevos de los grupos que se encuentran en el municipio de San Matías, al mismo tiempo se desplazaron nuevas bridadas al municipio de Ascensión de Guarayos, para apoyar el control del incendio registrado en el Parque Amburaí.

Lo preocupante, según el funcionario, es que se logran controlar incendios y aparecen nuevos en otros lugares. Por ejemplo, en esta última jornada se registraron 6 nuevos incendios en áreas periurbanas de los municipios de San Ignacio, comunidad Santa Rosa de Roca, Cotoca, San José de Chiquitos y Concepción, las cuales, gracias a acciones inmediatas, se controlaron.

En Puerto Suarez, las brigadas de la Gobernación lograron sofocar un incendio en la zona denominada Fin del Mundo, pero se activó otro en la Laguna Mandioré.

A la fecha Santa Cruz registra 1.334.476 hectáreas afectadas por incendios forestales. Otro dato que preocupa a las autoridades es la cantidad de emergencias, en lo que va del año ya se superan las 200 atendidas por raíz del fuego.

Este domingo se registrarón 99 focos de quemas y hasta ahora suman 5.167 focos y el acumulado del año van 26.236 focos.

El 71 % del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, las autoridades llamarón a la reflexión al público en general, a las comunidades, productores y usuarios del fuego que eviten realizar quemas en esta temporada.

Al mismo tiempo reiteramos nuestro pedido a las autoridades correspondientes para que realicen la fiscalización e investigación para dar con los culpables de los incendios y se siente un precedente”, remarcó Fuentes.

Comentarios