Después de casi dos meses se sobrepasó los 1.000 casos en una semana. Mientras que los decesos pasaron de 13 a 35 en siete días. Alertan que la velocidad de transmisión es mayor desde la anterior semana y piden asumir más medidas

El Deber logo
4 de octubre de 2021, 4:00 AM
4 de octubre de 2021, 4:00 AM

Por tercera semana consecutiva hay una tendencia a incremento de contagios y decesos por Covid-19 en Santa Cruz.

Este repunte es más notorio entre la semana epidemiológica 38 (del 19 al 25 de septiembre) y la 39 (del 26 de septiembre al 2 de octubre), pues se tuvieron 394 contagios más. Esta tendencia es similar en decesos, se pasó de reportar 13 a 35 muertes en las últimas semanas, es decir, 27 más.

A esto se suma que infectólogos alertan que la velocidad de transmisión la última semana subió a 1,4, un parámetro que en septiembre se mantuvo por debajo de 1. Ante esta situación, apuntan a la flexibilización de actividades y a la falta de control de medidas de bioseguridad como las causas de este repunte.

Contagios

El departamento cruceño tras cerca de dos meses superó los 1.000 contagios acumulados en siete días, contabilizó 1.051 casos de Covid-19.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertaron que también subió el índice de positividad de las pruebas, luego de siete semanas este se sitúa en 10 por ciento, cuando en el resto del mes se reportó solo 4 por ciento.

El gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, remarcó que la población debe asumir que aún no se puede volver a la normalidad, peor aún con las cifras en ascenso.

El epidemiólogo igual pidió a la población asistir a los puntos de vacunación contener una posible cuarta ola.

El Sedes prevé que el departamento esté ingresando a una cuarta ola a finales de este mes de octubre o mediados de noviembre.

Proponen medidas

El infectólogo Juan Saavedra indicó remarcó que este repunte es consecuencia de la flexibilización de actividades y la falta de control riguroso del uso del barbijo y el carné de vacunación para el ingreso a comercios o sitios públicos.

“Es el momento, hay que volver un paso atrás y restringir más los horarios de circulación. Es momento para controlar este brote departamental, sino se asumen medidas, la próxima estaremos hablando que la velocidad de transmisión subirá a 2. Cada día que pasa se hace más difícil controlar el brote”, insistió.

A su vez, el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, remarcó que se debe reforzar el control de las medidas de bioseguridad.

En esta línea, Hurtado remarcó: “Tenemos que evitar los sitios de aglomeración, boliches, rocolas, discotecas y si vamos a los mercados tenemos que cumplir las medidas de bioseguridad. Es la única forma controlar esta subida de casos, leve pero sostenida”.

A finales de la anterior semana el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) aprobó nuevas medidas que están vigentes hasta el viernes 8 de octubre. La circulación está permitida de 5:00 a 2:00.

Además, no se prohíben eventos masivos. Solo se pide a organizadores contar con un protocolo de bioseguridad aprobado por el COEM. El aforo permitido es de 50 por ciento en sitios cerrados y 70 por ciento en abiertos.