La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que un 78% están de forma presencial y semipresencial

El Deber logo
7 de octubre de 2021, 4:00 AM
7 de octubre de 2021, 4:00 AM

A dos meses de la conclusión de la gestión educativa, prevista para el 7 de diciembre, en Santa Cruz, se incrementó la cantidad de unidades educativas que pasan clases en las aulas, entre la modalidad semipresencial y presencial.

El martes la Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que un 78 por ciento de los establecimientos pasan clases en las aulas mientras que en el informe de julio la cifra bordeaba solo el 40 por ciento. “Estamos hablando de que ahora es a la inversa. Tenemos una cantidad bastante reducida que está a distancia, especialmente en la ciudad. Aunque, en esta zona, igual hay unidades que están pasando clases en la modalidad semipresencial y una reducida cantidad en presencial, esto en la zona periurbana”, informó el director de la DDE, Eliseo Huayllani.

Entre septiembre y los primeros días de octubre no se tuvo reporte de contagio masivo de estudiantes o maestros que estén pasando clases en las aulas, según las autoridades educativas departamentales.

A su vez, el secretario Departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, remarcó que no se recomienda que este año los escolares pasen clases presenciales en la capital cruceña, debido a que hay riesgo de una cuarta ola en las próximas semanas.

La autoridad prevé que en el 2022 se podrá hablar del retorno a aulas, si se autoriza la vacunación anticovid para los de menor rango de edad.

No se cubrirá todo el avance

A poco de finalizar este año, las autoridades educativas reconocen que este año no se cumplirá con el avance del 100% de lo planificado, debido a las dificultades por la pandemia de coronavirus.

“En el avance estamos en el rango de regular a bien, pero tenemos que ser honestos tuvimos percances y estamos trabajando para siempre mejorar”, puntualizó.

La autoridad reconoció que este año se proyecta que solo se cubrirá el 85% de la malla curricular, por lo que considera necesario que el próximo año se destine los primeros meses a reforzar contenidos de la presente gestión.

Huayllani explicó que una de las principales dificultades que se tuvo este año fue el acceso a dispositivos móviles, un apoyo fundamental para las clases a distancia.

En el otro extremo, resaltó que el Ministerio de Educación entregó la tercera cartilla de este año de forma rápida y esto ayudó a avanzar en la malla curricular.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Urbana de Maestros, Osmar Cabrera, remarcó que debido a las dificultades de la adaptación a los cambios, no se llegará ni al 80%.

Etapa final

Huayllani indicó que debido a que la pandemia aún no fue controlada en las siguientes semanas se analizará las normas en las que se desarrollarán los actos de finalización de la gestión escolar. “Más que seguro solo se realizarán actos protocolares, sumamente sencillos para la entrega de los diplomas de bachiller”, anticipó.

En la gestión 2020, cuando empezó la pandemia, se determinó realizar actos con pocas personas.

Tags