En la última semana se registró un promedio de 90 casos nuevos por día, según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes). En los centros de vacunación y puntos de pruebas rápidas también se ha registrado un incremento de personas

4 de diciembre de 2022, 7:58 AM
4 de diciembre de 2022, 7:58 AM

Las nuevas variantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, también llamada ‘cerbero’ o ‘perro del infierno’, ha incrementado los casos positivos de covid en distintas partes del mundo y en el país. En Santa Cruz, en la última semana, los contagios han aumentado y también la afluencia a los puntos de vacunación y de diagnóstico.

El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiroz, indicó que Estados Unidos detectó esta variante hace unas semanas, por lo que se hizo una tipificación por el flujo de migración que existe hacia el país del norte.

El médico señaló que la última semana ha registrado una media de 90 casos positivos por día y por ello se debe volver a adoptar las medidas de bioseguridad que se mantuvo durante la pandemia.

“La nueva variante está ingresando en un periodo donde hay un alto porcentaje de personas vacunadas o que han contraído la enfermedad, por lo que hay una inmunidad tanto de vacunación como de rebaño por la exposición”, dijo Quiroz, que también resaltó que las nuevas variantes tienen una baja letalidad y muchos de los casos han pasado como cuadros de resfríos común o gripales leves.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la subvariante, hasta el momento, fue encontrada en 29 países.
Los síntomas reportados en la infección incluyen: la tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, congestión y la secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, sensación de falta de aire y el aceleramiento del ritmo cardíaco.

Pruebas y vacunas
En los centros de salud y puntos donde se hacen pruebas rápidas también aumentó la afluencia. Uno de estos es el que se encuentra en el coliseo de Santa Rosita, entre el segundo y tercer anillo de la capital cruceña.

“Han vuelto los contagios. Antes estaban bajos, en casi cero, pero ahora han vuelto a subir. El lunes, por ejemplo, tomamos 60 pruebas de las cuales 16 salieron positivas. El martes, hasta las 10:00 de la mañana, teníamos tres pruebas positivas”, indicó uno de los responsables de este punto.

Cree que el incremento de contagios, además de la nueva variante, también se debe al descuido de gran parte de la población que “ha relajado” las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social. 

En los centros de vacunación, la población también está llegando para hacerse inmunizar. En el Centro de Salud Elvira Wunderlich, ubicado en la zona sur de la capital, el jueves se llegó entre las 80 y 100 personas, por ejemplo.

Medidas a futuro
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Max Enriquez, dijo que se está analizando implementar la vacuna contra el covid dentro del esquema de inmunización del sistema de salud.

“Vamos a seguir manteniendo que la población tenga las dos dosis anuales que necesita como refuerzo de la vacuna”, respondió la autoridad, agregando que en la presente gestión el índice de inmunización en el esquema regular que contempla 13 vacunas ha disminuido en un 5 por ciento.