Escucha esta nota aquí

La segunda semana de noviembre muestra cifras poco alentadoras en el combate contra los incendios forestales, porque aumentaron, pero hay menos manos y recursos para hacerle frente. Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) el 31 de octubre había nueve eventos activos, pero en el reporte del lunes se contabilizaron 32. De estos, el 99% en el departamento cruceño.

La mayoría de los incendios se reactivaron, especialmente en áreas protegidas. Tal es el caso de la reserva municipal de Copaibo donde el fuego está activo desde el 10 de agosto.

Los registros muestran que la cantidad de personas que están en primera línea luchando contra las llamas disminuyeron considerablemente. Hasta la última semana de octubre se tenían movilizadas a más de 800 personas en Santa Cruz, pero esta semana solo hay 200.

Otra dificultad que se está enfrentando es la falta de maquinaria pesada para abrir brechas de protección. “Es un momento bastante delicado para atender estas quemas”, reconoció la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asin, para reflejar esta situación crítica.

Asin detalló que muchos voluntarios se retiraron porque ya están cansados. A esto se suma que la instancia nacional, desde el pasado jueves, retiró su apoyo en personal y maquinaria pesada debido al cambio de gobierno y se espera que las nuevas autoridades retomen los trabajos.

Ante esta crisis, los comunarios de zonas afectadas y las mismas autoridades de la ABT reconocen que es necesaria la ayuda aérea, especialmente para combatir los incendios en Camiri, donde arde la serranía de Sararenda y en Concepción, que tiene el incendio activo por más tiempo en el departamento, en Copaibo. En ambos se tienen dificultades para acceder por tierra.

Hasta la última semana de octubre y durante 21 días operó el helicóptero Chinook, como apoyo del Gobierno de Canadá. Al trabajo aéreo acompañaron tres helicópteros de menor capacidad.

Hasta el 9 de noviembre el fuego consumió 1.973.536 hectáreas de vegetación en Santa Cruz.

Riesgo a viviendas

Según el informe de la Alcaldía de Cabezas, en este municipio hay dos incendios de magnitud, uno de ellos amenaza a la población de Abapó y otro a la comunidad Itaguasuti.

El concejal Franz Banegas indicó que en las dos zonas se cuentan con 40 personas, de distintas instituciones, combatiendo el fuego. Agregó que, debido a la proximidad de las viviendas, en ambos casos, se trabaja en la creación de líneas de defensa. “El fuego está a un kilómetro de Abapó, donde se está haciendo líneas de defensa, pero la población ya respira humo”, lamentó.

Con respecto al incendio en Camiri, la Gobernación cruceña recomendó evacuar a dos familias que tienen viviendas próximas al fuego.

Uno de los integrantes de la Unidad de bomberos voluntarios de la Unidad Urbana Rescate (UUBR), Fernando Valdivia, detalló que hay dos focos: uno al norte, que es inaccesible, y otro al sur. En este último se analiza la mejor forma de combate por la inaccesibilidad en el área.

Por su parte, el titular de la ABT, Víctor Hugo Áñez, insistió que en esta zona es necesario el apoyo aéreo por las condiciones geográficas.

Otro de los incendios activos desde hace 22 días es el que afecta al parque Kaa Iya. El instructor de la Gobernación cruceña, Benjamín Calle, que viene trabajando en la zona, indicó que en algunos sectores se está utilizando el contrafuego como medida para contener las llamas.

Pronóstico de lluvias

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) esta semana se formará en el país una línea de inestabilidad atmosférica que estará asociada a un frente frío en el norte del vecino país de Argentina.

La meteoróloga del Senamhi regional Santa Cruz, Cristina Chirino, señaló que se esperan lluvias y tormentas eléctricas en el Chaco, los Valles Cruceños, Norte Integrado y la Chiquitania.

Agregó que las temperaturas registrarán un leve descenso respecto al fin de semana, pues se espera que la máxima solo llegue a los 35 grados centígrados, mientras que el domingo alcanzaron los 39 grados centígrados.