Escucha esta nota aquí

Las redes sociales reflejan un estado de inquietud ante los resultados electorales que avanzan lentamente. Mientras las actas se suman tras un riguroso protocolo que ralentiza el conteo, los mensajes circulan de manera vertiginosa sin tiempo para contrastar la veracidad de los mismos.

A lo largo de la mañana, diversas noticias falsas invadieron las redes. Cuadros de resultados finales, declaraciones o alertas han tenido que ser desmentidas.

El ex rector de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz y ex cabeza visible del Conade, Waldo Albarracín, denunció desde sus cuentas personales que “el masismo ya se encuentra atacando a través de sus guerreros digitales y el control que tiene en la justicia” al referirse a un mensaje que apareció en su Twitter y se refería a un presunto fraude.

El activista cruceño Rolando Schrupp advierte que la concurrencia de noticias falsas, también llamadas fake news, “es una estrategia perversa que busca usufructuar ante la inestabilidad, son personas que están echando gasolina al fuego”.

En ese mismo sentido, el académico y analista político Luis Andia expresa la sorpresa del resultado que nadie pudo proyectar, “que nos ha sorprendido a mucho, pero que no creemos que está muy lejos de la realidad”.

Sin embargo, Andia reconoce que hay grupos de personas, por ahora minoritarios, que no logran asimilar la decisión de las urnas y, armados de un “exceso de susceptibilidad” cuestionan el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional.

Andia considera que es normal que haya grupos de descontentos, sobre todo al observar algunas irregularidades como la suspensión del Direpe “en un mal momento, lo que ha generado un poco de susceptibilidad” o la interrupción de la transmisión de resultados para potenciar el sistema.

El ingeniero Edgar Villegas cuestionó también, desde sus redes sociales, esta suspensión puesto que “el argumento de que se cortó la página del cómputo para repotenciar es excesivamente débil"  también dijo que "jamás debería suceder. No tiene sentido técnicamente. Aparte que el TSE prometió que no habría ningún corte”.

Nervios y dudas

La aparición de noticias falsas durante las últimas horas acrecienta el nerviosismo de parte de la población mientras se aguarda el resultado final del conteo.

Desde su mirada, Andia considera que “el conteo funciona de manera normal y se desarrolla en los tiempos acordados”. Emplaza a la calma y pide no considerar las convocatorias de gente “que cree que la situación es diferente”.

Para Schrupp, estos momentos requieren “superar la negación para poder ver en qué se equivocó uno”. Ante todo, considera que no se debe caer en las provocaciones de sectores radicalizados que pretenden crear una inestabilidad política “que solo beneficiaría a Evo Morales”.

El analista califica de “tontos útiles” a quienes convierten sus “berrinches en protestas para hacer el juego a los intereses” del expresidente.

Incluso, Schrupp señala que, en parte, detrás de esta estrategia de desinformación estaría el Movimiento al Socialismo ya que tiene “buenos estrategas para redes” y saben tentar a quienes “permiten el juego de muchos tontos útiles”.

Andia concluye recordando las recomendaciones que tanto se replicaron durante la campaña para frenar la especulación informativa. Como primer paso “verificar la fuente de la información”, y como segunda opción evaluar si la noticia responde a “una minoría que está tratando de generar un escenario de suspenso”.

Vigilia ante el TED

El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Martín Delgado, considera “inexplicable” la decisión de las autoridades nacionales en reconocer unos resultados con apenas un 3% del conteo oficial computado. Para el representante de la UJC esta premura “huele a fraude”.

La noche de este martes instalarán una vigilia ante la Feria Exposición donde se concentra el trabajo de la sala plena del Tribunal Electoral Departamental para exigir la máxima trasparencia en el cómputo de las actas.

Delgado alienta a que la vigilia sea pacífica y señala que ya conversaron con la Policía que resguarda el recinto para evitar desmanes. Sugiere a la población mantener, en todo momento, la calma.

El reclamo central ante el TED consiste en “que sea claro y establezca todas las cosas como se deben”. Además, señala que desde el domingo ya observaron algunas irregularidades como unas ánforas abiertas en los taxis, aunque aclarar que “de unos 300 taxis que vimos, eran unas 5 o 10 ánforas”, concluyó.

Autoconvocados en El Cristo

Una convocatoria anónima planteó concentrarse esta tarde en El Cristo Redentor para expresar su inquietud ante un posible fraude dados los sorpresivos resultados. Hasta las 19:00 de este martes había gran asistencia la icónica zona, los ánimos permanecían calmos.


Comentarios