Escucha esta nota aquí


La explosión de casos de coronavirus y el repunte de otros males respiratorios están haciendo que la gente recurra a las hierbas medicinales y remedios caseros con el fin de aliviar los síntomas y potenciar el sistema inmunológico. 

Quienes se dedican a la venta de plantas medicinales en el mercado Mutualista notaron un incremento en la demanda de estos productos después de las fiestas de fin de año.

Yaneth Choque se dedica a la venta de hierbas y jarabes naturales en dicho mercado, desde hace diez años. Notó que después de Navidad y Año Nuevo la gente empezó a buscar plantas para hacerse vapores, infusiones y curar los síntomas de gripe y coronavirus.

“Están buscando sobre todo eucalipto, manzanilla, jengibre, miel, jarabes de ajo y otros preparados”, indicó la vendedora.

Choque orienta a los compradores sobre los remedios que necesitan de acuerdo a los síntomas que presentan. “Para la gente que tiene congestión de las vías respiratorias y tos con flema tenemos un jarabe de ajo”, dice.

 Agrega que el eucalipto sirve para hacer vapores que abren el sistema respiratorio.
Flor Huanacota, otra de las vendedoras del mercado, indicó que, además de los eucaliptos y los jarabes, la gente empezó a comprar la semilla de Ayrampo que sirve para bajar la fiebre y también es un tranquilizante. “Se lo toma en infusión y sirve para bajar la fiebre tanto en niños como en adultos”, señaló Huanacota.

Indicó que unas 30 personas llegan a diario hasta su puesto en busca de plantas medicinales, quienes le comentan que recurren a la medicina tradicional para acompañar el tratamiento convencional con remedios que les recetan los médicos. 

Francisca Vaca fue una de las personas que compró una variedad de productos medicinales en este centro de abastecimiento, algunos para aliviar los síntomas de su hija y  yerno que están contagiados con Covid-19 y otros para elevar las defensas del resto de la familia. “Además de los remedios que dan los médicos, tenemos que comprar las hierbas naturales que nos ayudan a recuperarnos”, dijo la mujer.



Hay alta demanda de hierbas medicinales/Foto: Jorge Ibáñez

Vaca recuerda que al principio de la pandemia, en su casa todos tomaron un jarabe mezclado con varias hierbas y jengibre, pero ella comenzó a tener alergias, por lo que recomendó tener cuidado a la hora de recurrir a la medicina natural.

También hay familias que recurren a los remedios caseros, como un jarabe que resulta de la combinación de jengibre, cebolla, ajo, miel y limón. Aseguran que sirve para elevar las defensas. 




La semilla de Ayrampo la compran para aliviar la fiebre tanto en niños como adultos /Foto: Jorge Ibáñez

“Todo eso se lo tiene que licuar para tomar el jugo, unas tres cucharadas por día. Sirve para las mejorar las defensas, fortalecer los pulmones y para aliviar la tos”. comenta una persona que hace el preparado. 

Las autoridades de salud recomiendan buscar asistencia médica para tratar los síntomas del covid y de otras afecciones. El vicepresidente, David Choquehuana, opina que hay que combinar la medicina tradicional y la científica.



Comentarios