Escucha esta nota aquí

Gracias al trabajo de voluntarios y soldados hasta inicios de semana se logró controlar las llamas que estaban dentro del parque Ambue Ari, ubicado en Guarayos, ahora hay una nueva amenaza, un incendio que está próximo

La directora de comunicaciones de la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWI), Andrea Benavente, explicó que se mantiene la alerta porque el foco de quema activo puede amenazar con ingresar al parque, por lo que se está gestionando ayuda aérea. 

Actualmente, por tierra, hay 30 soldados de la brigada Manchego y los voluntarios de Ambue Ari, y se tiene apoyo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) con equipamiento para combatir las llamas. 

Hace unos días hubo alerta en la zona debido a que las llamas estaban dentro del parque poniendo en riesgo la vida de animales de al menos 100 especies que están en 900 hectáreas que comprende el parque. Aunque ya se controlaron, las llamas afectaron una zona que era corredor natural del jaguar. 

Además de la cantidad de flora, en el parque hay diversa fauna. Entre estos están: pumas, jaguares, ocelotes, tapir, zorros, parabas, monos aulladores, entre otros. Hasta el lugar también se llevan animales rescatados de trata y tráfico, pues es un lugar que tiene las condiciones similares al hábitat natural de los animales. 

"Hubo grandes daños, pero aún no tenemos el detalle de cuántas hectáreas fueron afectadas", señala. 

En este momento todo sigue bajo control en el santuario de Ambue Ari", se lee en una publicación de la página de CIWY.

Debido a la proximidad del fuego el lunes se tuvo que trasladar un puma y un ocelote a otra zona más segura del parque. 

Helicópteros

Un helicóptero llegó en la mañana a Ascensión de Guarayos, aunque aún no es utilizado. Se espera coordinar agua y combustible, los voluntarios gestionan para que la nave opere para salvar el parque. Aunque también hay pronóstico de lluvia para esta zona. 

Mientras otra alternativa para controlar las llamas en las afueras de Ambue Ari es hacer contra fuegos.