Escucha esta nota aquí

A las alarmas encendidas por falta de vacunas y el cierre de puntos de vacunación, se le suma otro problema al Gobierno central: todavía no hay segundas dosis de la vacuna AstraZeneca y la situación afecta a 228.000 personas que recibieron la primera vacuna contra el Covid-19 en territorio nacional, según información a la que accedió EL DEBER.

En marzo de este año, el Gobierno recibió tal cantidad de vacunas que fueron dotadas por medio del mecanismo Covax, pero se aduce que no estaba previsto que se dejen de exportar estos inmunizantes desde la India (la suspensión afecta a Bolivia). El país asiático es uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo y está limitando las exportaciones, un problema para los países más vulnerables del planeta.

Se está realizando una gestión bilateral para que el Gobierno de EEUU nos pueda realizar una donación o un préstamo. Nos dijeron que tienen la posibilidad de hacer esas transferencias”, explicó Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, a tiempo de exponer que también se podrían realizar gestiones con el gobierno español

En las próximas horas se sostendrá una reunión entre las autoridades para abordar el asunto y, según Blanco, Bolivia está dentro de la lista prioritaria para acceder a estas dosis.

Semanas atrás, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza,  informó que, según estudios científicos y de las empresas farmacéuticas fabricantes de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días, aspecto que, dijo, generará mayores anticuerpos en la persona que sea inmunizada. 

Sin embargo, no se conoce una fecha precisa y se teme que sea, incluso, después de esos 90 días y es por eso que las alarmas están encendidas. Los 90 días de las 228.000 dosis (que arribaron a Bolivia el 21 de marzo de este año) se cumplirían durante la cuarta semana del presente mes de junio.

“Según estudios realizados por todos los laboratorios de las vacunas que estamos recibiendo se ha establecido un intervalo para la segunda dosis, si hablamos de las vacunas Pfizer y Sinopharm la segunda dosis debe ser aplicada 21 días luego de la primera, en el caso de la vacuna Sputnik V los estudios demuestran que se tiene una mayor efectividad aplicando la misma al día 90, de la misma forma con la vacuna AstraZeneca incluso hasta 120 días posteriores a la primera”, afirmó la autoridad de Salud.

En Santa Cruz, hay al menos 38.500 personas que están a la espera de su segunda dosis de AstraZeneca. Mientras que la segunda vacuna de Pfizer está garantizada para quienes recibieron la primera dosis.

Respecto a las dosis de las vacunas Sputnik V se espera que en las próximas semanas arribe un nuevo lote a territorio nacional, donde estarían incluidas las segundas dosis, al igual que las vacunas chinas de Sinopharm,

Según datos del Gobierno, 7.180.428 bolivianos serán vacunados a lo largo de este tiempo, pero hasta la fecha se inocularon 1,37 millones de primeras dosis y otras 353.007 personas recibieron ambas vacunas, un porcentaje inferior al 6%.​​

Comentarios