Escucha esta nota aquí

Carlos Quinquiví, corresponsal

Desde hoy, el municipio de San Ignacio de Velasco -que no reporta ni un caso de Covid-19- ingresa en cuarentena dinámica. Desde tempranas horas se observa a mucha gente fuera de sus domicilios y en movimiento.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), en cumplimiento al Decreto Supremo 4229 del Gobierno nacional, activa la economía regional afectada por la pandemia del coronavirus, autorizando a sectores públicos y privados que retornen a trabajar desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde.

El Ministerio de Salud envió una comunicación a las autoridades locales en la que hacen conocer que el municipio bajó de nivel de alto riesgo a riesgo medio, al no registrar ni un caso positivo ni sospechoso de coronavirus.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ) y alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, manifestó que le sorprende y entristece a la vez, que las autoridades del país, hayan determinado que esta población, pase de alto riesgo a riesgo medio de Covid – 19, porque al reiniciar actividades públicas y privadas, aumenta más el riesgo de contagios porque habrá mucha gente en actividad”.

La autoridad cumplió un aislamiento voluntario de una semana, en su casa, y retorna a sus funciones este lunes. San Ignacio no registra enfermos de Covid – 19, "por el trabajo coordinado de las autoridades y la disciplina de la población para acatar la cuarentena” dijo el alcalde.

Diferentes sectores, como transportistas, madereros, comerciantes, peluqueros, manufactureros, vivanderas de mercados, ferreteros y otros, recibieron con agrado la noticia de flexibilización de actividades afectadas por la cuarentena.

El vicepresidente del Concejo municipal, Julio Roly Franco, dijo que un decreto municipal norma el reinicio de actividades, manteniendo las medidas de bioseguridad e higiene en instituciones, comercios, mercados y las personas deben usar de forma obligatoria el barbijo y salir el día que les corresponda, según el último dígito de su cédula de identidad, con sanciones para los infractores.

También hoy entra en servicio el “Delivery” venta de comida a domicilio desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, previa autorización del Gobierno municipal.