"Entienda, estamos en receso", respondió el concejal masista José Quiroz cuando fue interpelado en el grupo de WhatsApp de los concejales

6 de enero de 2023, 19:12 PM
6 de enero de 2023, 19:12 PM

Concejales de oposición expresaron su malestar por la ausencia de sus pares oficialistas. Sin el quorum debido y después de una hora de espera para instalar la sesión, los ediles tomaron la palabra para expresar su  molestia y deliberar sobre el comportamiento de los policías durante los disturbios pasados.

Por segunda vez, la sesión extraordinaria convocada por el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, quedó truncada. El pasado miércoles, se justificó por las "fallas técnicas en la conectividad", que impedía el acceso fluido de los ediles. Este viernes, la ausencia de los cuatro concejales de UCS y los dos del MAS impidió alcanzar el quorum necesario.

El orden del día, en esta sesión N° 02/2022-2023, debía tratarse la problemática del accionar y abusos por la Policía a los bienes públicos y privados, y determinar la ayuda que brinda la Alcaldía cruceña a las fuerzas del orden. 

En la sala virtual permanecían los cuatro ediles de Comunidad Autonómica y Manuel Saavedra, de Demócratas. Solo cinco concejales, un número insuficiente para instalar la sesión y deliberar.

A pesar de eso, los opositores utilizaron el espacio para consensuar acciones conjuntas que presentarán el próximo lunes. En el debate propusieron elaborar un pronunciamiento que exija la renuncia del comandante y el subcomandante departamental de policía.

Otras de las acciones que encararán como concejales tiene que ver con el envío de una carta abierta y pública al presidente Luis Arce para pedirle que frene la violencia hacia Santa Cruz y libere al gobernador Luis Fernando Camacho

También analizarán la utilización de los recursos destinados para la institución policial. Según expuso José Antonio Alberti (CA), esos recursos deberían llegar a los barrios para prestar seguridad a los vecinos.

Sobre la ausencia de los concejales de UCS y MAS, la edil Karina Orihuela (CA) calificó como "una burla hacia los cruceños". Por su parte, Saavedra considera como "actitud de sinvergüenzas" el silencio de los oficialistas.

La molestia se incrementó aún más con la respuesta de José Quiroz (MAS) en el grupo oficial de los concejales. Cuando los presentes demandaron la incorporación de los ediles para iniciar la sesión, el mencionado concejal escribió: "Entienda, estamos en receso", ignorando la convocatoria firmada por el presidente y la secretaria del órgano deliberativo municipal.

Alberti (CA) resumía la fallida sesión. "El MÁS está gobernando el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Por eso boicotean una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para tomar determinaciones en apoyo al pueblo cruceño por las agresiones de la Policía", manifestó.