El alcalde de Santa Cruz no estuvo presente en el acto convocado por la Gobernación. Por primera vez, la dependencia municipal se desmarca del desfile tradicional

24 de septiembre de 2022, 9:22 AM
24 de septiembre de 2022, 9:22 AM

El alcalde Jhonny Fernández no estuvo presente en la ofrenda floral al monumento del coronel Ignacio Warnes que organizó la Gobernación de Santa Cruz. El distanciamiento entre las dos instituciones una vez más se hizo evidente en el aniversario cruceño.

El gobernador Luis Fernando Camacho y miembros de su gabinete hicieron entrega de la primera ofrenda, le siguieron los representantes (de la oposición) del Concejo Municipal de la Alcaldía de Santa Cruz.

Camacho destacó el trabajo de recuperación de las cenizas de Warnes por parte de la Sociedad de Estudios Geográficos e históricos de Santa Cruz, en colaboración con la Dirección de Turismo de la Gobernación. Cuando concluyó el acto, las autoridades trasladaron los restos del prócer a la casa de Gobierno en la plaza 24 de septiembre.





En contrapartida, los servidores públicos de la Alcaldía concentraron en el Cambódromo para desfilar en un acto paralelo, con presencia del presidente Luis Arce, algunos de sus ministros y 40 unidades educativas convocadas por la Dirección Departamental de Educación. Por primera vez los funcionarios municipales se desmarcaron del desfile tradicional organizado por la Gobernación, por orden del alcalde Jhonny Fernández.




El pedido del censo se reiteró durante la ofrenda floral / Jorge Ibáñez


El gobernador Luis Fernando Camacho volvió a insistir en un modelo federal, y subrayó que "aún nos persiguen, avasallan y trafican con nuestras tierras, persiten en imponernos un modelo económico que no funciona, en vez de trabajar y copiar lo que hacemos con nuetro modelo productivo cruceño. Aún el centralismo acapara el poder político nacional y administra todos los recursos que generamos desde las regiones".



El gobernador Camacho junto al presidente del ALD / Jorge Ibáñez

Y al final de su intervención volvió a invitar a participar del cabildo este 30 de septiembre en demanda del censo 2023, "para demostrar que con Santa Cruz no se juega". 

Sobre el desfile paralelo, el presidente cívico, Rómulo Calvo, dijo que el acto organizado por la Dirección Departamental de Educación, al que se sumó la Alcaldía, tiene la intención de dividir a los cruceños.




Los concelajes de oposición / Jorge Ibáñez

"El Gobierno siempre ha buscado un paralelo para poder gobernar. Reitero, ha venido a dividir al pueblo cruceño y ha venido a festejar con la gente que es servil", lamentó.

En la ofrenda floral no solo se observó la ausencia de autoridades municipales, sino de los gendarmes de la Alcaldía que normalmente colaboran con el orden y esta vez, el personal de la Unidad de Rescate de la Gobernación, fue el que colaboró con la iza de las banderas y acomodó los arreglos florales al pie del monumento. Tampoco hubo participación de la Policía Boliviana.

Se hizaron las banderas de Santa Cruz y la boliviana / Jorge Ibáñez