Escucha esta nota aquí

Los hospitales saturados y el constante crecimiento de los contagiados no han sido motivo suficiente para que los actores involucrados se sienten a dialogar. Con la amenaza aún vigente de realizar acciones de protesta (movilizaciones, paros, e incluso acciones legales) si no se declara la cuarentena rígida, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra convocó a los representantes del sector salud para buscar soluciones. Las numerosas ausencias marcaron la reunión.

La secretaria municipal de finanzas, Sandra Velarde, manifestó que volverán a convocar a todos los actores nuevamente para ajustar las medidas necesarias ante la explosión de casos que se vive a diario. Además, reiteró la posición de la Alcaldía sobre la cuarentena rígida y alegó que esta medida “debe basarse en datos estadísticos”.

Por su parte, Marcelo Ríos, director del Sedes, consideró que el encuentro permitió atender aspectos “ejecutivos y técnicos para considerar nuevas medidas”. También destacó que la reunión con la Alcaldía permitió la reconducción de nuevas estrategias para frenar los contagios.

Velarde lamentó las ausencias de representantes del Colegio Médico y de Fesirmes “porque ellos han sido los que han pedido la cuarentena rígida”. En la reunión tampoco participó la alcaldesa interina, Angélica Sosa, quien cumplía otra agenda de trabajo, según informaron desde el municipioVelarde reconoce que las medidas que se dispongan deben ser asumidas tras escuchar a todos los sectores para que se preserve la vida de los ciudadanos.

Además, la secretaria municipal insiste en que la opción de la cuarentena rígida se contemplará de acuerdo a los “datos estadísticos y científicos” que puedan aportar. Por el momento, se ha reforzado un seguimiento de todas las medidas sanitarias dispuestas, señaló.

A nombre del municipio rechaza el ultimátum de 48 horas lanzado por Fesirmes, y que concluye esta noche, y observa que "la población necesita ser atendida en este momento”. Eso sí, reconoce que van a "mejorar cualquier deficiencia que pueda existir”.

Sedes pide reconducir las medidas

Marcelo Ríos indica que una “medida sanitaria como la cuarentena rígida permite disminuir y ralentizar los contagios de manera mucho más rápida”. Es consciente que no se puede asumir tal disposición de manera unilateral y que requiere la coordinación con las autoridades y la sociedad civil.

Por ello, plantea la importancia de “reconducir las estrategias para disminuir las posibilidades del contagio” como una forma de minimizar el impacto de la cuarentena. Entre las acciones propuestas por Ríos, resalta la de “mejorar la coordinación de la referencia entre los niveles” para evitar situaciones como las de un paciente que falleció ante la descoordinación entre el segundo y el tercer nivel de atención.

La unión entre municipio y Gobernación también permitirá llevar adelante “gestiones ante el gobierno nacional para que cumpla su responsabilidad constitucional y de ley como la prioridad financiera, la gestión de recursos económicos, insumos, equipamiento y más recursos humanos para poder habilitar más camas en el tercer y segundo nivel”.

En La Paz, también establecen plazo para la cuarentena

Al igual que el día lunes, los médicos de Santa Cruz establecieron un plazo para que se dicte la cuarentena rígida en el departamento, el comité científico y el Colegio Médicos de La Paz han asumido idéntica medida.

La resolución plantea al Gobierno que disponga la cuarentena rígida a nivel nacional. Ricardo Landívar, vicepresidente del Colegio Médico señala que, de no ser asumida la medida, se declararán en “estado de indefensión”. También indicó que los hospitales no recibirán más pacientes ante el colapso de los centros de salud.

Comentarios