Escucha esta nota aquí

Un número reducido de estudiantes acudió a pasar clases ayer a la unidad educativa Porvenir. Los profesores señalan que el establecimiento mantiene la modalidad a distancia, pero el retorno a las aulas fue una determinación que asumió el plantel docente con los padres de familia en el afán de nivelar a los alumnos que no estaban asistiendo a las clases virtuales, por inconvenientes con los dispositivos celulares o por conexión a internet. Estadísticas extraoficiales del magisterio urbano señalan que el ausentismo escolar alcanza hasta un 30 por ciento.

El Ministerio de Educación reportó que el 53,73% de los estudiantes de país acuden a las unidades educativas para pasar clases en la modalidad presencial y semipresencial. El restante 46,26% pasa clases bajo la modalidad a distancia. En Santa Cruz en coordinación con las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y los maestros se definió que la modalidad virtual se mantendrá hasta fin de mes. Aunque los maestros analizan pedir el retorno a aulas desde octubre, por la inasistencia de alumnos.

En el primer trimestre, una instructiva del Ministerio de Educación especificó que no se podía reprobar a los escolares inasistentes y se los debía buscar en este segundo trimestre.

Estrategias

El director de la unidad educativa Porvenir, Guillermo Valencia, indicó que los maestros tuvieron que ubicar a los estudiantes a través de llamadas telefónicas o acudir a sus viviendas, para poder nivelarlos con el resto de estudiantes regulares.

“Hay estudiantes que ni una sola vez asistieron a clases, pero cuando se les solicitó documentos para el pago del bono escolar reaparecieron por arte de magia”, explicó.

En este establecimiento, según el director Valencia, un 20% de estudiantes no pasa clases de forma regular y algunos ni siquiera recogieron el cuadernillo entregado por el Ministerio de Educación.

Mariela Carvajal, una madre de familia, justifica que estuvo enferma y no pudo apoyar a su hijo que cursa el primero de primaria, para que éste pueda a pasar clases virtuales de forma regular.

A su vez, Ledy Rodríguez, maestra de quinto de primaria, dijo que citó a clases a los estudiantes que han tenido muchas faltas y a los que tienen más dificultades en el aprendizaje, especialmente en matemáticas.

Inasistencia

El director distrital del Plan Tres Mil, Everth Vargas, señaló que, aunque aún no hay un reporte oficial, de acuerdo a lo conversado con directores el promedio de inasistencia en el distrito es solo 2%.

Añadió que la justificación más frecuente es la falta de dispositivos móviles y en estos casos en lugar de calificar el primer trimestre se les coloca “en tolerancia” y aún se espera un instructivo para saber cómo proceder en el segundo trimestre. “Hay estudiantes que hasta este segundo trimestre no han aparecido y los profesores y juntas escolares los están buscando”, remarcó.

Por su parte, el ejecutivo del Magisterio Urbano, Osman Cabrera, dijo que el promedio incluso es más elevado y se tiene más dificultades en establecimientos fuera del sexto anillo. “Un 30% de los estudiantes no pasa clases y eso nos preocupa, porque pueden perder el año”, puntualizó.

El director de la DDE, Eliseo Huayllani, indicó que se solicitó un informe a las distritales sobre este tema.

Analizarán cambios

Este mes, según lo acordado entre los maestros, padres de familia, autoridades de la DDE y del municipio, se mantendrán las clases a distancia; sin embargo, el dirigente del magisterio Urbano señala que analizarán la conveniencia de retornar a las aulas en octubre, y de ser así, el cambio será de manera escalonada con el visto bueno de las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), tomando en cuenta el riesgo de contagios de coronavirus.

En el Plan Tres Mil, se mantiene la modalidad a distancia, pero han aumentado las solicitudes de establecimientos que piden volver a las aulas, los últimos días recibieron al menos siete solicitudes, todas de establecimientos de Paurito.

Para responder a estas solicitudes están a la espera de los informes de la evolución de la pandemia.

Se inicia pago de bono

El alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, confirmó que hoy comienza el pago del bono escolar a los estudiantes del distrito educativo cuatro, que comprende los distritos municipales 8, 12,13 y 14.

Comentarios